Santiago Arias, lateral derecho de la Selección Colombia, no llegará a Atlético Nacional como se especulaba en las últimas semanas, y en su lugar estaría muy cerca de firmar con Racing Club de Avellaneda para la temporada 2026.

El defensor antioqueño, quien actualmente milita en Bahía de Brasil, busca mayor continuidad para mantener su lugar en el combinado nacional dirigido por Néstor Lorenzo.

La decisión del jugador de 33 años representa un giro inesperado en las negociaciones que se venían adelantando con el cuadro ‘verdolaga’, donde los hinchas esperaban con expectativa su regreso al fútbol colombiano después de varios años en el exterior.

Según información de medios argentinos, Racing Club habría presentado una propuesta más atractiva tanto en términos económicos como deportivos para Arias.

El club argentino, que participará en competencias internacionales durante 2026, le garantizaría al lateral mayor exposición y minutos de juego que podrían ser fundamentales para su continuidad en la Selección Colombia.

El defensor, formado en las divisiones menores de La Equidad, ha tenido un paso destacado por clubes europeos como PSV Eindhoven, Atlético de Madrid y Granada, además de su experiencia en el fútbol brasileño con Fluminense y actualmente Bahía.

Santiago Arias jugó contra el América de Cali por los dieciseisavos del certamen internacional. | Foto: El País

En cuanto a su rendimiento en Bahía, Arias disputó 73 partidos con Bahía, 63 de ellos como titular, marcó dos goles y registró tres asistencias.

Esta decisión podría beneficiar las aspiraciones de Arias con la Selección Colombia de cara a las Eliminatorias Sudamericanas. El técnico Néstor Lorenzo ha manifestado en varias ocasiones la importancia de que los jugadores tengan continuidad en sus clubes para mantener el nivel requerido en la ‘Tricolor’.

“Los jugadores necesitan minutos y competencia constante para llegar en óptimas condiciones a la Selección”, había señalado Lorenzo en ruedas de prensa anteriores, en Argentina, el lateral derecho tendría la oportunidad de disputar más de 50 partidos anuales entre torneos locales e internacionales.

El experimentado lateral estaría buscando la mejor opción de juego de cara al Mundial del 2026. | Foto: AFP or licensors

Nacional deberá buscar otras opciones

Con la salida de Arias de la mesa de negociaciones, Atlético Nacional tendrá que explorar otras alternativas para reforzar su banda derecha. El club antioqueño había visto en el experimentado lateral una opción de jerarquía para el 2026, temporada en la que buscará recuperar protagonismo tanto en Colombia como en competencias internacionales.

El mercado de pases continúa abierto hasta finales de enero, pero la dirigencia verdolaga deberá acelerar las gestiones para encontrar un reemplazo de similar nivel. Racing de Avellaneda espera confirmar oficialmente la incorporación de Santiago Arias en los próximos días.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.