El Real Madrid sufrió este domingo para superar 2-1 al Alavés en Mendizorroza en partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga pero da aire a su técnico Xabi Alonso, muy discutido en los últimos días.
El delantero francés Kylian Mbappé adelantó al equipo blanco en el minuto 24, en una contra, y Thibaut Courtois salvó el empate ante Pablo Ibáñez en el último minuto del primer tiempo.
Sin embargo, Carlos Vicente, a los 68, puso las tablas tras una jugada validada por el VAR, pero el empate duró poco debido al tanto de Rodrygo a los 76, a pase de Vinícius, que terminó por ser decisivo.
El encuentro suponía una prueba de fuego para Xabi Alonso después de las derrotas ante el Celta (2-0) y el Manchester City (2-1), ambas en campo ‘merengue’. Tanto es así que Vinícius celebró el gol de su compatriota con un efusivo abrazo al entrenador vasco.
Con esta victoria, el equipo blanco no cede más terreno en la lucha por el liderato al quedarse con 39 puntos, cuatro menos que el Barcelona, que venció el sábado a Osasuna por 2-0 en el Camp Nou.
Los madridistas dominaron la posesión y se mostraron compactos al principio del choque hasta el gol. Una pérdida de Denis Suárez en campo propio permitió a los blancos contraatacar por medio de Jude Bellingham, que lanzó en largo a Mbappé.
El máximo goleador del campeonato, con 17 tantos, abierto en banda, encaró la portería en diagonal para clavar el balón en la red.
A partir del tanto en contra, los vascos se crecieron, mientras que los pupilos de Alonso se cerraron para protegerse tras la diana de Mbappé, lo que propició que la escuadra local gozara de ocasiones de peligro. En una de ellas, Ibañez casi marca a bocajarro, pero Courtois la paró con la cara.
Tras la reanudación, un Alavés más activo encontró su recompensa en una acción en la que Antonio Rüdiger rompió el fuera de juego como último hombre para habilitar la posición de Vicente y decretar el empate, que hizo sufrir al técnico Xabi Alonso.
El extremo aragonés irrumpió al espacio, pinchó el esférico en un desplazamiento en largo y batió a Courtois con un remate bien colocado.
Vicente igualó el duelo nada más salir del banquillo, pero su tanto tuvo que ser revisado por el VAR, ya que la juez de línea lo había anulado.
Después, el Alavés estuvo cerca de marcar en el 73 tras una galopada de Vicente, que entregó en bandeja a Toni Martínez, pero golpeó la pelota mal.
Contra las cuerdas, Vinícius inició una internada en el área, dejando atrás a Jonny Otto, para asistir de manera magistral a Rodrygo y darle la victoria al cuadro ‘merengue’, para salvar al DT. Xabi Alonso.
El Real Madrid volverá a jugar el próximo miércoles 17 de diciembre, en la Copa del rey en los dieciseisavos de final ante el Talavera, y por LaLiga española lo hará el sábado 20, ante el Sevilla en el Santiago Bernabéu.
*Con información de AFP