Un poco más de 10.000 ciclistas, 2.500 de ellos extranjeros, comenzaron a llegar a Cali para el Giro de Rigo, evento ciclístico internacional que se realizará el domingo 1 de noviembre. La cita aportará a la recuperación económica y anímica de la ciudad y del Valle del Cauca, territorios afectados por el terremoto del 10 de agosto.
El alcalde Alejandro Eder destacó que el evento es una vitrina para la ciudad: “Es una oportunidad de mostrarse y exhibirse ante miles de visitantes que aportarán a la internacionalización de Cali”, expresó. El mandatario local resaltó que las ciudades hoy se venden a través de las redes sociales y que “Cali se mostrará ante ciclistas de cuatro continentes, que vendrán con familiares y amigos y dejarán una derrama importante para la economía de la ciudad y el departamento”.
El exciclista profesional Rigoberto Urán, anfitrión del evento, aseguró que Cali fue la ciudad más pedida por los participantes: “Luego de cada evento le preguntamos a la gente dónde quiere que se haga el próximo, y la ciudad que más pidieron nuestros seguidores en redes fue Cali”.
Según Urán, la acogida superó las expectativas: Cali reúne hoy más ciclistas que en la primera versión, realizada en Medellín. El excorredor también aprovechó los micrófonos para agradecer al alcalde y a la gobernadora el arreglo de las vías: “Alcalde, gracias por el arreglo de vías”.
Los hoteles estarán con un porcentaje de ocupación superior al 80 % durante este puente festivo en Cali. “Muchos ciclistas viajan con sus familias y mientras se preparan para la competencia salen a restaurantes, centros comerciales, visitan lugares turísticos y utilizan los servicios de transporte, aportando a la recuperación económica”, indicó Urán.
Los corredores también necesitan poner a punto sus bicicletas, por lo que deben pasar por alguno de los 95 talleres que tiene la ciudad.
El domingo 1 de noviembre, desde las 4:00 a. m., los participantes llegarán a la plazoleta Jairo Varela, donde se dará la largada a las 6:00 a. m. Entre los invitados especiales están el excampeón mundial de ciclismo Peter Sagan y los campeones Rui Acosta y Egan Bernal.
La ruta muestra la riqueza turística, cultural y gastronómica del Valle y beneficia a comunidades con el arreglo de vías. Estas localidades recibirán a los ciclistas con fiesta y banderines, y les ofrecerán su belleza natural y biodiversidad, como el lago Calima.
El trayecto largo, de 180 km, fue calificado por Urán como el más duro que ha diseñado para su Giro. Él ya lo recorrió en diciembre y estima que el ganador completará la prueba en 4 horas y 30 minutos, mientras que el promedio de los corredores recreativos será de 6 horas.
* Con información de la Alcaldía de Cali.