Recientemente se avivó una polémica en la que se aseguraba que los futbolistas de República Democrática del Congo habían falsificado unos documentos; sin embargo, lograron participar sin problema en la Copa Africana de Naciones.
Sobre la tarde de este martes, 23 de diciembre, se llevó a cabo su primer compromiso por el Grupo D, juego que se llevó a cabo ante Benín. Este ‘picado’ se llevó a cabo en el Al Madina Stadium de Rabat (Marruecos) y terminó con victoria por 1-0 de los congoleños gracias a la anotación de Théo Bongonda.
La anotación sirvió para que la fiesta en las tribunas se encendiera y el resto del compromiso transcurriera con mayor normalidad para República Democrática del Congo.
Pese a que la anotación se llevó a cabo sobre los primeros minutos del partido, República Democrática del Congo pudo sostener el resultado hasta el final del juego para asegurar los tres puntos. El segundo partido de este grupo será entre Senegal y Botswana, con la presencia estelar de Sadio Mané en el combinado senegalés, un futbolista de talla internacional y con pasado en varios equipos de Europa.
Cabe destacar que República Democrática del Congo es un posible rival de la Selección Colombia en el Grupo K del Mundial 2026, pues el seleccionado africano ya se encuentra clasificado al repechaje y espera rival del compromiso que se de entre Jamaica vs. Nueva Caledonia.
Otros compromisos
Senegal, uno de los grandes favoritos al título en la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol, debutó con una victoria 3-0 sobre Botsuana, este martes en Tánger (Marruecos), en la primera jornada del Grupo D de la competición.
Nicolas Jackson, jugador de Chelsea que esta temporada está cedido en Bayern de Múnich, fue el protagonista del partido, con un doblete (minutos 40 y 58). En el 79, Jackson dejó su lugar en el campo a Cherif Ndiaye, que fue el autor del tercer y definitivo tanto de los Leones de la Teranga, ya en el descuento final (90′).
Gracias a esta victoria, Senegal tiene una entrada positiva en el torneo, donde colidera el grupo junto a la República Democrática del Congo, que había ganado en el primer turno del martes, también por 1-0, a Benín en Rabat. Senegal fue campeón una única vez en la Copa de África, en 2021.
Con los resultados anteriomente mencionados, República Democrática del Congo podría ser el claro favorito a quedars con este puesto en la siguiente Copa del Mundo.