A pesar de haber tenido buenas opciones para poder volver a una instancia definitiva de la Liga Colombiana, Deportivo Cali sumó una nueva eliminación en la fase del todos contra todos (la quinta consecutiva) tras empatar de visitante 1-1 contra el Deportes Tolima en el Estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.

Para este duelo por la fecha 19 que se disputó el pasado domingo, el cuadro Verdiblanco llegaba con la obligación de sumar una victoria para poder desbancar a alguno de los dos equipos que estaban en los puestos de clasificación, pero le quedó faltando un gol para el objetivo.

Tras la finalización del encuentro el técnico Rafael Dudamel se lamentó por el resultado y ofreció sus sensaciones por no poder cumplir el objetivo.

Rafael Dudamel (der.) se saluda con Lucas González previo al juego entre Deportes Tolima y Deportivo Cali. | Foto: COLPRENSA ©

“Las primeras sensaciones y reflexiones son acompañadas de la amargura. Es inevitable sentir esta frustración, no solo por habernos quedado por fuera por un punto, sino por el esfuerzo de un plantel que, desde nuestra llegada, solo nos mostró disposición sumada a ese gran talento que tiene el equipo”, indicó en un primer apartado el estratega venezolano.

Luego agregó que “se los he dicho a la interna, que solo tengo tengo palabras de agradecimiento y reconocimiento (...) vendrá ahora una etapa de replantearnos, podernos estructurar, organizarnos, pero a nuestra llegada era un grupo que tenía más críticas que elogios y fueron cambiando los insultos por los aplausos”.

También manifestó que el equipo poco a poco muestra una mejor cara desde su llegada, por lo que se ilusiona que el próximo campeonato sea mucho mejor.

“Nos quedamos por fuera de las finales, no esperamos abrazos de nadie, solo nos queda las reflexiones y autocrítica interna, pero lo que si me puede dejar tranquilo es que hemos estructurado un equipo base importante para todo lo que viene. La dinámica del fútbol, y más en un equipo grande, después te da determinantes cambios, pero el punto de partido ya hoy nos muestra una mejor perspectiva de cuándo llegamos”, señaló Dudamel, quien a la mitad del torneo reemplazó a Alberto Gamero.

“Hay que cambiar esta página, hay que descansar, hay que renovar ilusiones y energía porque el segundo semestre será sí o sí de clasificación y pelear títulos, porque el Cali ya no aguanta otro semestre afuera de las finales”, agregó.

Por último agregó que el equipo no debe comenzar desde cero porque hay buenas bases y le envió un mensaje a los hinchas.

Momentos del compromiso la fecha 19 del primer semestre de la Liga Colombiana 2026 entre Deportes Tolima y Deportivo Cali. | Foto: COLPRENSA ©

“El equipo ha tenido más partidos buenos que malos, y eso nos ha llevado a tener estos 9 partidos un 55% de rendimiento, por lo que nos duele mucho más quedarnos por fuera con esos números, es una de las vallas menos vencidas de la Liga; hay muchos valores que hay que seguir fortaleciendo, pero nosotros debemos tener esa frialdad para reflexionar, porque lo peor que podríamos hacer es que borremos y comencemos de cero, porque creo que hay una gran base para seguir edificando lo que los nuevos dueños proyectan”, explicó Rafael.

Luego, añadió que “gracias a toda la hinchada que vino a apoyarnos, fue esa gasolina de avión que nos inyectaron hoy para el partido, y lamentamos no retribuirles con el resultado necesario para clasificar”.