A partir de este viernes, nueve selecciones femeninas de Sudamérica darán el histórico puntapié inicial a la Liga de Naciones, el primer clasificatorio a un Mundial de Fútbol de mayores que, según expertos, dará nuevos “condimentos” para elevar la competencia del fútbol de mujeres.
Sin Brasil, clasificada como anfitriona de la Copa del Mundo femenina de 2027, las seleccionadas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela disputarán a partir de este viernes dos cupos directos y dos de repechaje para la cita orbital.
Pese a la notable ausencia de la ‘canarinha’, campeona de la Copa América de 2025 en Ecuador, el clasificatorio bajo el formato todos contra todos, que se extenderá hasta junio de 2026, es considerado como un evento clave para la consolidación del fútbol femenino.
Serán nueve las fechas las que se disputarán en este certamen que inicia este viernes 24 de octubre y se extenderá hasta el mes de junio de 2026.
En el caso de Colombia, inicia en casa ante Perú, pero luego tendrá dos juegos de visitante de manera seguida ante Ecuador y Bolivia, luego recibirá a Venezuela, después espera a Chile, visita a Argentina, recibe a Uruguay y cierra a domicilio frente a Paraguay.
Bolivia y Ecuador inaugurarán con un duelo de altura. Las del Altiplano decidieron jugar en el estadio de El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
Al mismo tiempo, Venezuela recibirá a Chile en Barquisimeto.
El viernes también se enfrentarán a las 6:00 p.m. en Buenos Aires la selección argentina contra Paraguay, que en la reciente Copa América tuvo a una de las goleadoras del torneo, la joven Claudia Martínez.
La Selección Colombia, favorita para quedarse con uno de los cupos al Mundial, cerrará la primera jornada del certamen en un duelo ante Perú a las 6:00 p.m., en el Atanasio Girardot de Medellín.
El Mundial femenino de 2027 será el primero que se dispute en Sudamérica, en un país que, paradójicamente, por casi cuatro décadas prohibió a las mujeres jugar al fútbol.
Los ojos ya están puestos sobre estrellas como la colombiana Linda Caicedo, las argentinas Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez, y las chilenas Antonia Canales y Christiane Endler, que regresa a La Roja después de dos años.
Felipe Núñez, analista de fútbol femenino, señaló que selecciones como Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay está en un mejor nivel para esta competencia.
Por otra parte, Perú y Bolivia, que mostraron un pobre rendimiento en la Copa América de 2025, tienen el problema de que “no han crecido” sus ligas locales.
*Con información de AFP