El fútbol francés sufrió este martes un duro golpe, al confirmarse el descenso administrativo de uno de los equipos más grandes e históricos del país como lo es el Olympique de Lyon.
La información se dio a conocer tras la decisión de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), producto de los serios problemas económicos por el que pasa el equipo leonés.
A pesar de tener 7 Ligas, 5 Copas de Francia, 1 Copa de la Liga y 8 Supercopas locales, y de llegar en dos ocasiones a las semifinales de la UEFA Champions League, el club ‘galo’ no pudo superar los inconvenientes de las últimas temporadas, a nivel económico, por lo que disputará nuevamente la Ligue 2, la cual ya conquistó en 3 ocasiones (1950-51, 1953-54 y 1988-89).
Este martes, durante una audiencia, el Olympique de Lyon no pudo convencer al órgano que se encarga del control financiero de los equipos de ese país para levantar las medidas que se le había impuesto en noviembre del año anterior. Una de esas era un descenso administrativo para la segunda división.
“El Olympique de Lyon reconoce la incomprensible decisión dictada por la DNCG esta tarde y confirma que recurrirá inmediatamente”, indicó en primera medida el club.
Luego, agregó que “en los últimos meses, hemos colaborado estrechamente con la DNCG, satisfaciendo todas sus demandas con inversiones de capital superiores a las solicitadas. Gracias a las aportaciones de capital de nuestros accionistas y a la venta de Crystal Palace, nuestra liquidez ha mejorado significativamente y contamos con recursos más que suficientes para la temporada 2025/26″.
“Con una financiación demostrada y un éxito deportivo que nos ha permitido participar en competiciones europeas dos años consecutivos, sinceramente no entendemos cómo una decisión administrativa pudo haber relegado a un club francés tan importante. Haremos un llamamiento para demostrar nuestra capacidad de proporcionar los recursos financieros necesarios para garantizar la permanencia del OL en la Ligue 1″, agregó el siete veces campeón de la primera división de Francia.
Esta noticia, que llenó de mucha desilusión a los seguidores del club, también obligaría al equipo de prescindir de varias figuras como Malick Fofana, Georges Mikautadze, Thiago Almada, Corentin Tolisso, Tanner Tessmann, Ernest Nuamah, Saël Kumbedi, Nicolás Tagliafico, entre otros.
Esto porque muchos deportistas estipulan en sus contratos que en caso de el equipo sufra un descenso, tendrían vía libre para salir y buscar otros clubes del mismo país o del mundo.
El hecho fue apelada por el Lyon, pero en muy complejo que las autoridades cambien su decisión final.