Luego de dos días de reuniones poco a poco se empiezan a conocer las primeras determinaciones que se están tomando en la asamblea de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), respecto a lo que serán los campeonatos en el 2026. Una de ellas tiene que ver con el cupo de extranjeros.
En el encuentro, que se está llevando a cabo en la ciudad de Medellín, en el marco de la final de ida de la Copa Colombia 2025, los dirigentes de cada uno de los clubes están discutiendo y votando por varias decisiones cruciales, tanto en primera y segunda división.
De acuerdo con los primeros diálogos, uno de los cambios más importantes tiene que ver con la posibilidad de alinear más jugadores extranjeros.
Desde hace varias décadas los equipos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) tienen la posibilidad de tener hasta cuatro jugadores extranjeros, pero sólo tres en campo.
El cambio permitirá que los clubes ya no tengan ese problema y puedan tener a todos los extranjeros en cancha, sin ningún problema.
En los últimos años dos equipos perdieron partidos en el escritorio por alinear indebidamente a cuatro jugadores sin nacionalidad colombiana.
El primero fue el Junior de Barranquilla, en el 2015, cuando por un despiste del cuerpo técnico y los jugadores, tuvieron en campo, al mismo tiempo, al uruguayo Sebastián Viera, los paraguayos Neri Bareiro y Roberto Ovelar, y el argentino Luis López.
Esto ocurrió en el partido de ida de los cuartos de final del primer semestre, en el estadio Metropolitano de la capital atlanticense. El partido había terminado empatado 2-2, pero por ese error terminó con triunfo para el Independiente Medellín por 0-3.
El último ocurrió en este semestre que está a punto de finalizar, más precisamente el 13 de septiembre, por la fecha 11 de la Liga.
En el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, Atlético Nacional se midió contra el Atlético Bucaramanga.
Un duelo que fue bastante parejo, pero finalmente terminó con triunfo 0-1 del cuadro ‘Leopardo’, con anotación de Carlos Henao al minuto 13.
Sin embargo, en el tramo final del encuentro, varios seguidores del partido se percataron que el cuadro verde tuvo cuatro extranjeros en campo.
Javier Gandolfi, estratega de ese entonces del equipo paisa, al minuto 73 envió al campo al ecuatoriano Billy Arce (Ecuador), pero no se había dando cuenta que ya tenía a tres extranjeros: Camilo Cándido (Uruguay), Facundo Batista (Argentina) y Juan Bauza (Argentina).
Al poco tiempo se dieron cuenta del error y tres minutos más tarde sacaron del campo a Cándido, pero la norma ya se había roto, pues el reglamento dice que no se permite eso en cualquier momento del encuentro.
Por ende, Bucaramanga ganó el partido por 0-3.