Hace ya varios años, el desaparecido famoso narrador chocoano, Édgar Perea, se inventó desde Barranquilla una frase que con el paso de los años sigue vigente: “Junior tu papá”.
La frase se convirtió desde entonces en un caballito de batalla para los seguidores del cuadro barranquillero, que cada que el onceno tiburón le ganaba a un equipo, de inmediato sacaban a relucir el famoso: “Junior tu papá”.
Sin embargo, a la luz de los resultados, los hinchas del Deportivo Cali se dieron a la tarea de buscar los enfrentamientos directos del cuadro azucarero con los llamados grandes, encontrando que los verdiblancos están muy por encima de los demás, en cuanto a número de victorias.
Por ejemplo, en sus confrontaciones por Liga con el rival de patio, América, Deportivo Cali tiene 126 triunfos en esos clásicos vallecaucanos, por 108 derrotas. Eso quiere decir que la ventaja en cuanto a triunfos a favor de los verdiblancos es de 18 victorias.
En sus duelos contra otro grande del fútbol colombiano, Atlético Nacional, los azucareros tienen a su favor 113 triunfos, en tanto que las derrotas ante el equipo antioqueño suman 104.
Contra Junior, el equipo que dio origen a la famosa frase “Tu papá”, Deportivo Cali tiene una cómoda ventaja, presentando 89 partidos ganados, por 66 caídas. Es decir, los verdiblancos le sacan 23 triunfos al conjunto barranquillero.
En sus duelos ante Millonarios, el llamado ‘clásico añejo del fútbol colombiano’, el equipo verdiblanco del Valle del Cauca también está por encima, registrando 104 triunfos y 100 derrotas.
Las estadísticas también favorecen al Deportivo Cali en sus confrontaciones contra Independiente Santa Fe, presentando el elenco verdiblanco 86 juegos ganados por 80 derrotas.
Al Independiente Medellín, otro de los grandes protagonistas del fútbol colombiano, los verdes del Valle le sacan más de 20 triunfos en el historial.
Con estas estadísticas ante los llamados grandes del balompié nacional, los hinchas del Deportivo Cali demuestran que el verdadero papá es el cuadro azucarero, con cómoda ventaja sobre los demás oncenos.
Pese a esos números halagadores, el inmediato pasado de los azucareros no ha sido el mejor, ya que en los últimos torneos se han quedado por fuera de los cuadrangulares semifinales.
La nueva directiva quiere dar el golpe sobre la mesa, prometiendo fichajes de peso para que el Deportivo Cali vuelva a estar en lo más alto de la tabla el próximo año.
El técnico Alberto Gamero fue ratificado en el cargo y se espera que para el 2 de enero de 2026, día en que comenzará la pretemporada, esté el equipo completo, incluido los refuerzos.