El ciclista colombiano supera por más de tres minutos a su principal rival: Chris Froome, y se muestra satisfecho con lo logrado hasta ahora.

El boyacense Nairo Quintana detalló este martes, en el segundo y último día de descanso de la Vuelta a España, la que será su estragetia en las cinco etapas que restan, para conservar la camiseta del líder hasta el domingo, cuando concluye la competencia.

"Ahora vamos a la defensiva", dijo este martes Quintana en una rueda de prensa.

El colombiano comanda la clasificación general de la ronda española cuando faltan cinco etapas para llegar a la meta final con dos jornadas de montaña complicadas el miércoles y el sábado, y una contrarreloj individual el viernes.

"Las probabilidades son buenas de que pueda ganar la Vuelta; tenemos el tiempo suficiente para evitar perder el maillot rojo en la crono, en las subidas estoy en condiciones, seguramente los rivales probarán y estaremos atentos a ellos", explicó Quintana, acompañado de su director de equipo, Eusebio Unzué en Vila-Real.

El ciclista colombiano, tercero en el pasado Tour de Francia, consideró que su colchón de 3:37 sobre Froome le permita afrontar con garantías la contrarreloj de 37 km del viernes entre Xabia y Calp.

Quintana, de 26 años, se refirió también a la jornada del miércoles con la inédita llegada en el Alto de Mas de primera categoría.

"Va a hacer mucho calor, la subida la conozco y es muy exigente. Espero no tener ninguna dificultad y responder a los ataques", aseguró Quintana, quien afirma esperar ataques también en la dura y penúltima etapa del sábado con la subida final al alto de Aitana de categoría especial.

"Creo que es una etapa donde vamos a recibir muchos ataques, pero tenemos bien al equipo, tenemos bien a Alejandro (Valverde), a (Jonathan) Castroviejo, tenemos bien a la gente para cualquier tipo de ataque", afirmó.

Pese a la ventaja que le separa de Froome, el colombiano no se fía del británico.

"Sabemos que sigue en carrera y que es un gran rival, así como lo son Alberto (Contador, 4º en la general) y (Esteban) Chaves (3º), que son fuertes y que están ahí y son líderes. Si encuentran la oportunidad de ganar o alguna debilidad del rival, seguramente la van a aprovechar", aseguró.