El exfutbolista internacional portugués y actual director deportivo del Porto, Jorge Costa, falleció este martes a los 53 años víctima de un paro cardiorrespiratorio, anunció la entidad, que rindió homenaje “a una figura imprescindible de la historia del club”.

“El legendario capitán del Porto y actual director de fútbol profesional falleció este martes como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria”, anunció el club en un comunicado.

Jorge Costa se sintió indispuesto este martes por la mañana en el centro de entrenamiento del Porto y fue rápidamente trasladado a un hospital, donde falleció poco después, según medios locales.

En el Porto durante gran parte de su carrera como futbolista, fue el capitán del equipo que, bajo las órdenes de José Mourinho, ganó la Liga de Campeones en 2004, además de ser internacional en 50 ocasiones con Portugal.

Jorge Costa pertenecía a la generación dorada del fútbol portugués, que se proclamó campeona del mundo sub 20 en 1991 con un equipo liderado por Luis Figo.

El legendario capitán del FC Porto y Director de Fútbol Profesional fue recordado como “una figura esencial del deporte nacional” y “uno de los jugadores más destacados de una generación fundamental para el crecimiento del fútbol portugués”. Así mismo, se conoció que la Federación Portuguesa de Fútbol ya ha decretado un minuto de silencio en todos los partidos de las competiciones de la organización que se celebren entre el 8 y el 11 de agosto.

Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, se pronunció a través de sus redes sociales. “El Presidente de la República lamenta el fallecimiento del exfutbolista internacional Jorge Costa, la figura inseparable del Futebol Clube do Porto, donde se desempeñaba como director de fútbol profesional. Como jugador, representó, capitaneó y lideró la defensa con una tenacidad, fuerza y energía que le valieron su cariñoso apodo”, inicia la masiva.

Así mismo, agregó que: “Dejó su huella, desde las categorías inferiores, en el fútbol y la selección nacional, siendo un ejemplo para las generaciones futuras. El Presidente Marcelo Rebelo de Sousa, con una larga amistad, ofrece sus más sinceras condolencias a su familia, amigos y al Futebol Clube do Porto, al que sirvió y sigue sirviendo con gran profesionalidad y desinterés.”

Así mismo, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, aseguró que: “Con profunda tristeza nos enteramos del repentino fallecimiento de la leyenda portuguesa Jorge Costa. Jorge era más que un futbolista, fue un líder y un auténtico guerrero que inspiró a generaciones. Personificó el coraje, la resiliencia y la lealtad”.