El mundo echará de menos al ícono del boxeo, defensor de los derechos civiles y de la no violencia, el hombre que cambió el deporte de las narices chatas con leyes más justas y que falleció en Phoenix a los 74 años de edad.

[[nid:542494;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ali-galeria.jpg;full;{Fue el boxeador más grande de todos los tiempos y se hizo conocer en cada rincón del mundo entero, no solo por su forma de pelear y sus títulos, sino por su espíritu contestatario y las declaraciones que solía dar.Fotos: Agencia AFP}]]

Muchos piensan que la última pelea que perdió Mohamed Alí fue ante Trevor Barbick el 11 de diciembre de 1981, pero su último combate llegó a su fin este viernes. Nacido con el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr., adquirió el nombre de Mohamed Alí cuando se convirtió al Islam. El hombre que nació el 17 de enero de 1942 en Louisville (Kentucky) hacía mucho que llevaba a cabo un combate de 30 largos años contra un oponente peligroso como Parkinson. 

Su nombre original comenzó a sonar cuando en la Olimpiada de Roma en 1960 se alzó con el oro en los pesados y cuatro años después se coronaba campeón mundial profesional. Sus trajines en el cuadrilátero de la vida comenzaron desde muy temprano, ya que creció en el sur segregado y experimentó prejuicios raciales y la discriminación de primera mano. Quizá por eso se abrazó al boxeo y a los 12 años descubrió su talento para el mismo a través de un extraño giro del destino, cuando robaron su moto. Alí le dijo al policía que quería golpear al ladrón, y ese oficial, Joe Martin, era también entrenador de boxeadores en un gimnasio local.

El ‘Más Grande’

El ‘Más Grande’ de todos los tiempos comenzó a trabajar con Martin para aprender a boxear, y pronto empezó su carrera en los cuadriláteros. En su primera pelea amateur en 1954 ganó por decisión dividida y después, en 1956, se impuso en el torneo Guantes de Oro para los principiantes en la clase de peso semipesado. 

Tres años más tarde, ganó el Torneo Nacional de Campeones de los Guantes de Oro, así como el título nacional de la Unión Atlética Amateur en los peso ligero. Con su altura de 1,91 metros, Alí era una figura imponente, pero también se dio a conocer por su gran velocidad y juego de piernas. Después de ganar su tres primeros combates venció al polaco Zbigniew Pietrzkowski por el oro olímpico en los Juegos de Roma-1960. Luego de su victoria olímpica, Alí fue anunciado como un héroe estadounidense y pronto se convirtió en profesional y continuó venciendo a todos los oponentes en el ring. 

Alí derrotó al peso pesado británico Henry Cooper en 1963, y luego noqueó a Sonny Liston en 1964 para convertirse en el campeón mundial de peso pesado. 

El estelar campeón a menudo se refería a sí mismo como ‘El más grande’ y nunca tuvo miedo de cantar sus propias alabanzas. En su etapa de atleta fue muy conocido por jactarse de sus habilidades antes de una pelea y por sus descripciones y frases coloridas. 

“Flotar como mariposa...”.

En una de sus frases más conocidas, Alí dijo a la prensa que él podría “flotar como una mariposa y picar como una abeja” en el ring. Comenzó a tejer una cadena de éxitos profesionales cuando con 22 años y todavía conocido como Cassius Clay, derrotó a Sonny Liston en 1964 en Miami, donde entrenaba en un gimnasio de la ciudad. Después volvió a derrotar a Liston en mayo de 1965 y lo noqueó en el mismo primer asalto.

Posteriormente vino ‘la pelea del siglo’ en el Madison Square Garden de Nueva York, en marzo de 1971, frente a Joe Frazier con una bolsa jamás vista entonces para un deportista o artista (2,5 millones de dólares) para cada uno, pero sufrió su primera derrota. 

En un enfrentamiento conocido como el ‘Combate en la jungla’, Alí recuperó el título mundial de peso pesado al noquear a George Foreman en el octavo round en Kinshasa, entonces Zaire, el 30 de octubre de 1974. Y después vino la Thrilla en Manila, donde derrotó a su archirrival Joe Frazier el 1 de octubre de 1975. 

No a la guerra de Vietnam

Pero ya en 1967, Alí había comenzado una lucha distinta con sus puntos de vista francos contra la guerra de Vietnam. Reclutado por el ejército en abril de 1967, se negó a alistarse alegando su creencia religiosa musulmana y su oposición a la guerra de Vietnam. Fue detenido por haber cometido un delito que se consideraba grave, y casi inmediatamente despojado de su título mundial y licencia de boxeo. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió un caso legal contra Alí, negando su solicitud como objetor de conciencia. Fue encontrado culpable de violar las leyes de Servicio Selectivo y condenado a cinco años de prisión en junio de 1967, pero permaneció libre mientras apelaba su condena. 

Incapaz de competir profesionalmente en el ínterin, Alí se perdió más de tres años de su mejor momento en su carrera deportiva. El Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente revocó la condena en junio de 1971.

El Alí filantrópico

Después de su retiro, Alí había dedicado gran parte de su tiempo a la filantropía. Anunció que tenía la enfermedad de Parkinson en 1984, una condición neurológica degenerativa, y estuvo involucrado en la recaudación de fondos para la Ali Parkinson Center Mahoma en Phoenix. Con los años, también apoyó los Juegos Olímpicos Especiales. En 1998 fue elegido Mensajero de Paz de las Naciones Unidas debido a su trabajo en los países en desarrollo. En 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del entonces presidente George W. Bush. También abrió el Centro ‘Muhammad Alí’ en su ciudad de Louisville, ese mismo año. 

El mundo echará de menos a Mohamed Alí, la voz más grande dentro y fuera del cuadrilátero, defensor de los derechos civiles y de la no violencia, el hombre que cambió el boxeo con leyes más justas, y que falleció la noche del viernes en un hospital de Phoenix a los 74 años, pero vivirá en la memoria del planeta entero. Ya lo había anticipado él mismo: “Supe que era el más grande antes de serlo”.

[[nid:542762;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ali.jpg;full;{Altar que aficionados del boxeo le hicieron a Mohamed Alí.Afp- El País.com.co}]]

Phoenix levanta un improvisado monumento para recordar al 'champion' AliUn improvisado monumento con recuerdos de Mohamed Ali fue levantado este sábado en Phoenix (Arizona) frente al hospital donde falleció la noche del viernes el mito del boxeo, que durante dos días luchó contra un problema respiratorio que le ocasionó la muerte a los 74 años.Fanáticos del boxeador más famoso de la historia y curiosos se acercaron desde el momento de su deceso al Scottsdale Healthcare Osborn Medical Center para dejar en sus puertas decenas de ramos de flores, velas, cartas y recuerdos que evocaban la memoria del mito de los cuadriláteros."Fuiste un orgullo de los Estados Unidos, tu herencia perdurará para siempre" , decía una de las cartas que fue colgada en una cilíndrica montaña de piedras cercada con un grueso alambre.Otra manifestación de afecto al maestro indiscutible de los pesos pesados, el hombre apodado "El más grande", fue un par de guantes de box en tonos rojo y blanco de Joel Valera, de 49 años, un exboxeador aficionado residente en Tucson (Arizona) .