El presidente de la Uefa es el más firme candidato para suceder a Joseph Blatter.

El presidente de la Uefa, Michel Platini, presentó oficialmente este sábado ante la Fifa un recurso contra su suspensión de 90 días, un nuevo episodio de la crisis que vive la Fifa, cuyo interés se desplaza ahora hacia los tribunales deportivos, que pueden marcar con sus decisiones el futuro de la organización.

Según indicaron sus colaboradores, el dirigente francés presentó su escrito ante la cámara de recursos de la Federación Internacional de Fútbol en Zúrich, Suiza, aunque por el momento se desconocen los términos del recurso presentado por Platini.

Esta iniciativa, no obstante, no supone la suspensión de la sanción impuesta contra él el pasado jueves de 90 días y que Platini ya rechazó "en su integridad las acusaciones" que le han costado esta sanción, que calificó además de "farsa". 

Apoyo de la Conmebol

Este sábado, Platini recibió el espaldarazo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que publicó un comunicado para asegurar que "no comparte la decisión de suspender provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol al candidato a la presidencia de la Fifa" y calificó la sanción de "desproporcionada y extemporánea".

"En estos tiempos difíciles que exigen una reforma integral de la Fifa, la CSF cree firmemente en la capacidad del Sr. Platini para dirigir la Fifa y orientar al mundo del fútbol hacia un futuro más brillante", añadió la Conmebol, que ofrece así a Platini su primer apoyo lejos de Europa.

La suspensión con efecto inmediato de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional se debe al pago considerado como sospechoso de 1,8 millones de euros recibido en 2011 del presidente de la Fifa, Joseph Blatter.

El propio Blatter fue suspendido también por 90 días. En una entrevista exclusiva a la AFP el pasado 29 de septiembre, Platini aseguró haber declarado al fisco esos ingresos y haber pagado los impuestos correspondientes.

El jueves por la mañana, poco antes del anuncio de la suspensión, el exjugador francés envió a la Fifa los apoyos (de al menos cinco federaciones nacionales) necesarios para presentar su candidatura a la presidencia de la Fifa, prevista para el 26 de febrero.