Máyer Candelo se dio el lujo de vestir las dos camisetas, la verde y la roja. Este domingo, a sus 40 años, estará con el Deportivo Cali en un derbi que no jugaba hacía 13 años.

El veterano volante vallecaucano habló de lo que será el encuentro ante América.

¿En qué puede cambiar el Cali con un nuevo proceso por la novedad del técnico?
Para nosotros no es un nuevo proceso; la única diferencia es que se cambió de entrenador. Empezamos o continuamos la misma etapa, ojalá con una victoria en el clásico.

Cali y América llegan separados por un punto. ¿Dónde estará la diferencia?
Las diferencias se marcan con goles, que marquemos y que no nos hagan; aquí se juega más que el orgullo, se juega a no perder, se trata de equivocarse lo menos posible y de aprovechar los errores contrarios. Ojalá podamos hacer eso. 

Usted jugó en los dos equipos. ¿Cómo toma este nuevo clásico a sus 40 años?
Los clásicos son felicidad, mucha alegría. Yo, con 40 años, jugar o estar en el clásico, no deja de ser un lujo y más que soy hincha del Cali; ganarlo es lo ideal para poder disfrutar con todos. Es alegría, orgullo y satisfacción poder disfrutar de un partido de esta categoría.

¿Cuál será la clave para ganar el clásico?
La clave es no perder la identidad que quiere nuestro entrenador y más con el talento de nuestros jugadores. El Deportivo Cali es un equipo muy técnico que puede lastimar al América.

¿El llegar los dos equipos con una racha adversa puede afectar el trámite del partido?
Aquí no se valen términos medios. Tenemos que estar al cien por ciento, estamos en nuestra casa, tenemos a nuestros hinchas y queremos ganarlo para poder subir en la tabla; no hay pretexto, hay que darlo todo y estar brillante para ganarlo. Las intenciones están de que queremos hacer lo mejor. Ojalá este clásico sea el inicio de una buena racha.

¿Qué le dice al hincha que espera más, especialmente ante el rival de patio?
Al hincha no le queremos decir nada; se ha hablado mucho y no se ha hecho nada. No queremos rivalidad con los hinchas, queremos estar unidos con todos y tirar para el mismo lado; nosotros lo único que podemos hacer es salir y dar lo mejor; esperemos que nos alcance y que el nivel sea lo mejor.

¿En qué va a cambiar el Cali con relación a lo que venía haciendo?
Es que lo que hicimos en el último partido ante Santa Fe no fue tan malo como dice mucha gente. Es muy diferente para el que lo ve como para el que lo juega. Si hubiéramos hecho un gol, se estuviera hablando de otra cosa.

La última vez que jugó el clásico fue hace 13 años, incluso con gol al América. ¿Esperaba repetir en el derbi?
Uno no sabe qué puede pasar. Yo hoy estoy feliz porque leo los mensajes de la gente en los que lo apoyan a uno y eso de verdad motiva. Hace 13 años no jugaba este clásico; ahora se me puede dar la oportunidad de repetir y más a mis 40 años. Ojalá pueda aportarle al equipo y que se logre el triunfo.