El fútbol español se levantó este lunes con una devastadora noticia, al conocerse el fallecimiento del arquero Raúl Ramírez, del Colindres, de la Tercera Federación de ese país (quinta división), tras chocar el fin de semana anterior con un adversario del equipo de Revilla.

El joven arquero, de tan solo 19 años, había ingresado el sábado anterior a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Valdecilla, en la región de Santander, con el diagnóstico de un traumatismo craneoencefálico que le produjo varios paros cardiorrespiratorios.

El primero se produjo en el campo de juego, luego de el choque involuntario contra un rival, y el segundo cuando era trasladado al centro hospitalario, aunque algunas fuentes cercanas afirman que tuvo un tercero en el mismo hospital.

Raúl Ramírez, arquero del Colindres de España, durante un partido de la Tercera Federación. | Foto: El País

De acuerdo a la información de medios españoles, su entrenador en el Colindres, Rafael de la Peña, quien también es licenciado del INEF (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), inmediatamente le empezó a realizar respiración boca a boca segundos después del golpe, ayudado por una aficionada que estaba viendo el compromiso y quien era estudiante de enfermería, para intentar mantenerlo con vida hasta la llegada de la Unidad de Soporte Vital Avanzado.

“La Real Federación Cántabra de Fútbol lamenta comunicar que el guardameta del C.D. Colindres, Raúl Ramírez, se encuentra en estado de muerte cerebral después del choque fortuito sufrido en el encuentro del pasado sábado”, explicó La RFCF en una comunicación.

Luego, agregó que, “en medio de este momento tan doloroso, y por deseo expreso de su familia, la misma ha tomado la decisión de donar sus órganos para que se beneficien otras personas”.

Por último, complementaron que “la RFCF decreta tres días de luto y guardará un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos de la próxima jornada. Desde la RFCF, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a todo el Club Deportivo Colindres. Descanse en paz”.

Raúl Ramírez, arquero del Colindres de España. | Foto: El País

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol también lamentó el desafortunado suceso: “La RFEF se une al dolor de los familiares, amigos y compañeros de Raúl Ramírez Osorio, guardameta del CD Colindres, fallecido en el día de hoy. Todo nuestro apoyo y ánimo al fútbol cántabro. Nadie debería irse tan pronto. Descanse en paz”.

Algunos clubes, incluso de la primera división, se han sumado a los mensajes de pésame, como el Rayo Vallecano, Racing Club, Sevilla, Athletic Club de Bilbao, Real Betis, Real Madrid, Getafe, Osasuna, Real Valladolid, entre otros.