La pelota, en el Mundial de Clubes 2025, ha pasado a un tercer plano. Las miradas, en la primera semana del certamen, se centran en las peculiaridades que se han presentado.

Futbolistas semiprofesionales, que se dedican a otros menesteres; estadios vacíos, hinchas extravagantes e implementación de normas de otros deportes en el fútbol, es lo que ha llamado la atención del renovado Mundial de Clubes, al que han asistido grandes personalidades y donde el marketing y los dólares, abundan.

Jugadores semiprofesionales

Sorprendió el dato que los jugadores del equipo Auckland City, de Nueva Zelanda, se dedican a trabajar en otras profesiones, por que no hay fútbol profesional en ese país.

En la plantilla hay docentes, farmaceuta veterinario, asistente ingeniero de obra, pintores, camioneros, agente inmobiliario, servicio al cliente, asesor comercial, empleado de logística, fabricación de herramientas, entre otros.

Bayern Múnich se enfrentó al Auckland City, equipo que tiene jugadores no profesionales y que trabajan en otras actividades para sobrevivir. | Foto: AFP or licensors

El baloncesto de la NBA se impone en el Mundial

La Fifa, en su afán de innovar, implementó que los actos protocolarios sean al estilo del baloncesto de la NBA.

Al campo va saliendo uno a uno los jugadores, que son mencionados con su nombre y número, el último que sale es el capitán, sin embargo, esta forma ha alargado este proceso, que se volvió aburridor para el espectador que se ha quejado.

Muy baja asistencia a los estadios

La Fifa informó que, tras la primera fecha del Mundial, se tuvo una asistencia promedio de 34.773 espectadores.

Sin embargo, esta es una cantidad muy baja para estadios con capacidad de entre 60 mil y 80 mil aficionados.

Incluso, varios partidos tuvieron solo seis mil asistentes.

La reventa a bajo precio

Un caso bastante extraño se ha presentado en la cita orbital. La reventa siempre es elevada, pero este evento no ha despertado el interés de los Norteamericanos.

Es por eso las boletas en la reventa valen menos del costo de una entrada normal. Por ejemplo, una boleta de 237 mil pesos, pasó a costar 69 mil pesos.

Multa por desobedecer

Duelo Inter Miami-Al Ahly del 17 de junio. Al equipo egipcio le pitaron un penal a afvor, lo cobró el francés David Trezeguet, pero Oscar Ustari lo atajó.

Reportes de prensa dicen que eso le valió a ‘Trezegol’ una multa del club, no por fallar, sino porque la orden era que los penales los cobra Wessam Abou Ali.

¿Un multiverso?

En el ataque, Botafogo tiene a Igor Jesus. Y en el medio, Los Angeles tienen a Igor Jesus. Los dos son brasileños.

Pachuca cuenta con el brasileño Kenedy, con una n, y a Kennedy, con dos., el uno es suplente del otro.

Mientras que en el duelo PSG-Botafogo jugaron el portugués Vitinha, de los franceses, y el defensa brasileño Vitinho, del ‘fogão’.

La visita a Trump

La Juventus visitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para promever el Mundial de Clubes, pero el mandatario abordó la política.

En medio del diálogo preguntó: “¿Podría una mujer entrar en su equipo?. Ese interrogante sorprendió a la plantilla de la ‘Juve’.

Precisamente, uno de los miembros de la plantilla del equipo italiano, Timo Weah dijo que “fue un poco raro. Cuando habló de la política con Irán y todo eso, pensé: solo quiero jugar al fútbol”, agregó.

Los hinchas y sus peculiaridades

Aficionados de todo el mundo se han acercado al Mundial de Clubes, presentándose con vestimentas bastante curiosas.

Otros están llenos de tatuajes, mientras que hay fanáticos que utilizan pelucas o se pintan las cara.

Los jugadores ingresan a los actos protocolarios al estilo de la NBA, son llamados uno a uno por su nombre y número de camiseta y se saludan entre sí. (Foto Sandra Montanez / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: 2025 Getty Images

Árbitro con cámara

Como opción para tener mayor transparencia en el fútbol, los árbitros en este certamen están portando en su pecho una cámara.

El objetivo es ver los ángulos de las distintas jugadas, para analizar las que son polémicas, pero especialmente la de los goles, que son retransmitidas en las pantallas de los estadios.

Increíbles datos

Hay 26 campeones del mundo con sus países, trece son argentinos, nueve franceses, dos españoles y dos alemanes.

La nación con más jugadores es Brasil, con 142.

El jugador más viejo es el portero del Fluminense, Fabio, de 45 años.

Mientras que los más jóvenes son Takeshi Wada, del Urawa de Japón, Mathis Albert, del Dortmund, Cassiano Kasia y Mike Wisdom, del Bayern Múnich, y Jude Terry, de los Ángeles FC, todos con 16 años.