La doble Balón de Oro Alexia Putellas y otras dos jugadoras de la selección española femenina declararán ante un tribunal en el caso del beso forzado de Luis Rubiales a su compañera de equipo Jenni Hermoso.
La ganadora del Balón de Oro de 2021 y 2022 fue una de las primeras en respaldar a Jenni Hermoso, al juzgar “inaceptable” el discurso de Luis Rubiales cuando anunció que no tenía intención de dimitir como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
El juez a cargo del asunto escuchó este lunes a puerta cerrada al hermano y a una amiga de Hermoso, quienes, según la fuente judicial, ratificaron las declaraciones de la número 10 según las cuales el beso no fue consentido y que la jugadora recibió presiones posteriores de Rubiales y su entorno para que aprobara los hechos.
Rubiales está siendo investigado por la justicia por presunta agresión sexual y coacciones. El lunes también comparecieron varios peritos y el jueves lo harán varios miembros de la RFEF. Se desconoce si Hermoso será convocada por el juez y cuándo.
Rubiales, quien afirma que el beso fue consentido, declaró el 15 de septiembre, cuando se le prohibió acercarse a menos de 200 metros de la jugadora.
El caso comenzó el 20 de agosto, cuando en la ceremonia de entrega de premios en el césped del estadio de Sídney, tras la victoria de España sobre Inglaterra en el Mundial, Rubiales besó en los labios y por sorpresa a Hermoso, mientras le agarraba la cabeza.
Las imágenes provocaron indignación internacional y Rubiales fue suspendido por la FIFA.
Rubiales, quien se negó a dimitir en un principio, alegando que era víctima de un “falso feminismo”, acabó haciéndolo el 11 de septiembre. El viernes pasado antes de un juego por la Liga de Naciones, las jugadoras de España y de Suecia posaron detrás de una pancarta en la que se leía el lema “Se acabó”, popularizado con motivo del caso del beso no consentido de Rubiales.
Partido contra Suiza
La selección femenina española recibe el martes a Suiza en un nuevo encuentro de la Liga de Naciones en casa, que tras el triunfo balsámico en Suecia puede servir para empezar a cerrar las heridas causadas por el beso forzado a Jenni Hermoso.
La Roja sorprendió el viernes con su victoria 3-2 sobre las suecas en Gotemburgo, tras una dura semana que había empezado con la convocatoria de jugadoras que se habían declarado no seleccionables y acabó con un triunfo que puso a la Selección líder del grupo 4 de la Liga A del torneo continental.
En medio, una reunión de jugadoras con Consejo Superior de Deportes (CSD) y Federación Española (RFEF), que sirvió para calmar las aguas después de que empezaran a atenderse sus demandas de cambios estructurales.
“Los primeros días fueron agotadores, con el paso de los días todo se ha ido calmando, nos hemos focalizado en el fútbol que es lo que queremos”, dijo este lunes la centrocampista Aitana Bonmatí.
“Lo que queremos es ganar el martes, volver a ganar en octubre y estar en los Juegos Olímpicos en las condiciones que creemos que merecemos”, dijo su compañera Mariona Caldentey, en referencia a sus peticiones de condiciones de trabajo más igualitarias.
“Estos días han sido más tranquilos, tienen ganas y estamos preparadas para afrontar el partido de mañana”, afirmó este lunes la seleccionadora española, Montse Tomé. “Hemos logrado hablar, mirarnos, ser sinceras y dar un paso adelante”, añadió Tomé, quien descartó que se sienta cuestionada por sus jugadoras.
“Eso nunca lo sentí así, nunca sentí que eso fuera algo que se solicitaba (su salida)”, aseguró la seleccionadora española.
*Con información de la AFP.