A lo largo de la historia se ha demostrado que los equipos de fútbol no solo viven de los títulos y la gloria deportiva. Hay momentos en que los clubes pasan por malas temporadas y otras en las que están bendecidos.

Es por esto que los grandes clubes deben recurrir a publicidad, contratos de patrocinio, derechos de televisión y venta de productos y de jugadores del equipo para estar vigente en el mundo actual y mejorar sus finanzas.

De acuerdo con el último informe de Novo Fútbol, Atlético Nacional es el equipo colombiano que más dinero mueve por la transferencia de futbolistas. Según el reporte, el cuadro verdolaga ganó un total de 91,3 millones de dólares por 25 traspasos, esto quiere decir el 34 % de todas las ventas de la Liga desde 2014.

Atlético Nacional es el equipo colombiano que mayores ingresos tiene por la venta de jugadores. | Foto: Dimayor.

Atlético Junior es el tercer equipo en la lista. En los últimos diez años, el cuadro barranquillero transfirió 11 jugadores al fútbol internacional, entre ellos Luis Díaz, logrando ingresar a sus arcas 28,6 millones de dólares, el 10,6 % de las operaciones totales.

Contra todo pronóstico, el cuarto lugar es para el Once Caldas, equipo que coquetea con el descenso y vive una crisis institucional. El cuadro de Manizales logró traspasar a 18 futbolistas para acumular un total de 16,2 millones de dólares de ingresos por la venta de jugadores.

El quinto puesto es para el campeón vigente de la Liga BetPlay y la Copa BetPlay, Millonarios, el equipo que es modelo a seguir en la actualidad por su destacado trabajo con la cantera de la mano del entrenador Alberto Gamero que logró que varios jugadores jóvenes fueran vendidos al exterior, mayoritariamente a la Major League Soccer (MLS).

Millonarios es el quinto equipo colombiano que más dinero ingresó por la transferencia de futbolistas. | Foto: Colprensa - John Paz

El cuadro embajador tiene una particularidad y es el equipo que facturó más con menos jugadores. Millonarios traspasó a 7 futbolistas y por la venta de ellos ingresaron 15, 4 millones de dólares a sus arcas.

Deportivo Independiente Medellín aparece en el sexto lugar de la lista. El ‘poderoso de la montaña’ de a poco se ha ido recuperando como empresa y logró traspasar a 8 jugadores por un total de 13,9 millones de dólares.

La séptima posición es para Independiente Santa Fe, que no vive su mejor presente tanto deportivo como institucional. El cuadro cardenal logró transferir a 8 de sus futbolistas por un total de 10,4 millones de dólares.

En el octavo lugar aparece otro equipo paisa en la lista. Envigado, la cantera de héroes, que su sostenimiento económico se basa en la venta de jugadores y no de sus logros deportivos, logró traspasar 7 jugadores por 13,4 millones de dólares. Entre las transferencias del cuadro naranja están Jhon Jáder Durán y Yaser Asprilla, hoy futbolistas de la Selección Colombia.

La novena posición es para el Deportes Tolima, que durante los últimos años se ha vuelto un constante protagonista del campeonato local, además de su presencia en torneos internacionales. El conjunto vinotinto y oro transfirió a 5 futbolistas por 12,2 millones de dólares.

América de Cali es el décimo equipo colombiano que más dinero ingresó por la venta de jugadores. | Foto: Colprensa - Juan Sebastián Henao

Luego aparecen en el listado La Equidad y Cortuluá con dos futbolistas traspasados por 3,7 y 2,9 millones de dólares, respectivamente. Entretanto, con un solo futbolista están Águilas Doradas (3,6 millones), Alianza Petrolera (1 millón), Atlético Huila (600 mil), Boyacá Chicó (500 mil) y Deportivo Pereira (400 mil).