Según el británico, la FIA se conformó con decir “lo siento al final”, una situación “inaceptable” para el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 y piloto de la escudería Mercedes, quien dio su opinión durante una rueda de prensa en Bakú.

Lewis Hamilton, de Gran Bretaña, conduce su Mercedes durante la carrera de autos del Gran Premio de México de Fórmula Uno en el autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, el domingo 29 de octubre de 2023. (Foto AP/Fernando Llano) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La investigación, cerrada el jueves, se abrió dos días antes, después de las revelaciones del medio especializado Business F1, según las que varios dirigentes de equipos participantes en la F1 habrían expresado a nivel interno su preocupación sobre la posibilidad de que Susie Wolff y Toto Wolff pudiesen intercambiar informaciones que debieran permanecer dentro de la confidencialidad.

La Federación dio después marcha atrás, asegurando que no hubo conflicto de interés.

Pero al término de esta “semana difícil”, Hamilton encontró “decepcionante constatar que el órgano director de nuestro deporte buscó poner en duda la integridad de una de las dirigentes más increíbles que jamás hemos tenido”, refiriéndose a Susie Wolff.

“¿Eso es todo?”

El martes, Mercedes rechazó “totalmente estas acusaciones” al respecto de “la integridad y la conformidad” de Toto Wolff.

Los tres pilotos de Mercedes posan junto a Toto Wolff frente al W14 | Foto: AFP

En un comunicado publicado el viernes en la página web de Mercedes, Toto Wolff indicó “estar en intercambio jurídico con la FIA”, esperar “una transparencia total sobre lo que pasó” y se reserva el derecho de hacer valer sus derechos.

La propia Susie Wolff reaccionó el martes en X, afirmando que era “desmotivador que mi integridad sea puesta en duda de esta manera, sobre todo porque parece estar cimentada en un comportamiento intimidatorio y misógino, y centrada en mi condición marital más que en mis capacidades”.

El viernes publicó un nuevo mensaje, el día después del anuncio del fin de la investigación.

“Cuando vi el comunicado de la FIA ayer (jueves), mi primera reacción fue ‘¿Eso es todo?’”, escribió.

“No me dejaré intimidar y tengo la intención de seguir hasta descubrir quien está en el origen de esta campaña y quien ha engañado a los medios”, indicó.

El piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton de Mercedes-AMG Petronas reacciona después de marcar el tiempo más rápido durante la sesión de calificación antes de la carrera de autos del Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno del domingo, en el circuito de Hungaroring en Mogyorod, cerca de Budapest, Hungría, el sábado 22 de julio de 2023. (Foto AP/Denes Erdos) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Hamilton, por su parte, quiso recordar que “luchamos por mejorar la diversidad y la inclusión en el seno de la industria”, pero “parece que algunas personas en el seno de la FIA, cada vez que intentamos dar un paso hacia delante, intentan hacernos recular. Eso debe cambiar”.

La noche del miércoles, un día después del anuncio de la investigación de la FIA, cada uno de los otros nueve equipos de la F1 apoyaron a los Wolff, afirmando en comunicados separados -pero idénticos- “no haber transmitido la menor protesta ante la FIA”.

*Con información de la AFP.