El británico Lando Norris de McLaren, líder del Mundial de Fórmula 1, se aseguró este viernes primer lugar de la parrilla para el Gran Premio de Las Vegas, en una emocionante clasificación bajo la lluvia, quedando muy cerca de ir asegurando la corona de campeón.
Ganador de las dos últimas carreras, Norris estará en posición de dar un golpe casi definitivo este sábado en la capital del juego, en la antepenúltima prueba del calendario.
El británico fue el que mejor se adaptó a las condiciones extremadamente resbaladizas que causó la temprana lluvia, hasta arrebatarle la pole en el último suspiro al múltiple campeón, Max Verstappen de Red Bull, por solo 0.323 segundos.
“Eso fue estresante como el infierno”, reconoció Lando Norris tras auparse al primer lugar en su último intento.
“Sentí que los primeros sectores fueron buenos, pero está muy resbaladizo ahí fuera. Tan pronto como tocas un poco el bordillo, como lo hice yo, el auto se descontrola y te acercas peligrosamente al muro”, describió.
Aunque se siente habitualmente cómodo bajo el agua, Max Verstappen reconoció que el impacto de la lluvia en el asfalto de la avenida de los casinos fue demasiado desafiante.
“No es divertido, te lo puedo asegurar”, dijo el neerlandés. “Me gusta conducir bajo la lluvia, pero esto se sintió más como conducir sobre hielo. Tomó mucho tiempo hacer que los neumáticos funcionaran un poco”.
El defensor del título es uno de los dos pilotos que todavía pueden evitar que Norris inaugure su palmarés.
Por otro lado, el australiano Oscar Piastri, el otro aspirante, vio cómo su compañero de McLaren le sacaba 1.027 segundos en la qualy y tendrá que remontar desde la quinta posición.
Mientras que el español Carlos Sainz, de Williams, se coló entre los favoritos hasta instalarse en el tercer lugar de salida para el Gran Premio de Las Vegas este sábado, que arrancará a las 11:00 de la noche de Colombia.
Para Norris, que le saca 24 puntos a Piastri y 49 a Verstapen, fue su tercera pole consecutiva tras las logradas en México y Brasil, donde sumó triunfos con los que desbancó a Piastri del liderato del Mundial.
Ahora dispone de una oportunidad de oro para viajar a las dos últimas pruebas de Catar y Abu Dabi con todo a favor para acabar con el reinado de cuatro años de Verstappen.
El argentino Franco Colapinto se metió en la segunda parte de la clasificación, pero un error lo hizo patinar y terminar último del sector.
El joven piloto de Alpine partirá desde el decimoquinto lugar, mientras el brasileño Gabriel Bortoleto, de Sauber, lo hará desde el decimoctavo.
El británico Lewis Hamilton, de Ferrari, siete veces campeón mundial, vivió una de las peores clasificaciones de su carrera al concluir en el vigésimo y último lugar.
*Con información de AFP