La exdeportista vallecaucana María Isabel Urrutia fue oficializada este sábado por el presidente electo Gustavo Petro como nueva ministra del Deporte, a partir de este domingo cuando arranque el periodo del nuevo Gobierno nacional.

"La reconocida deportista María Isabel Urrutia será nuestra Ministra del Deporte. Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete", fue el anuncio de Petro sobre la designación de la exatleta vallecaucana.

María Isabel nació en Candelaria, Valle, y desde muy pequeña se radicó en la capital vallecaucana.

Es Licenciada en Educación Física con énfasis en educación física y recreación.

"Agradezco la confianza y la designación que el presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la completa profesionalización del deporte en Colombia. Desde el Ministerio del Deporte ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñado", respondió Urrutia en sus redes sociales.

Fue una destacada deportista en la disciplina de levantamiento de pesas. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, hizo historia para Colombia al ser la primera atleta en colgarse una presea de oro en las justas.

Fue la pupila más aventajada del técnico búlgaro Gantcho Karouskov, quien la metió en el mundo de las pesas hasta llevarla a lo más alto del podio olímpico.

Luego de su retiro incursionó en la política. En el año 2002 fue elegida como Representante a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial para Comunidades Negras y reelegida en 2006 haciendo parte de la Alianza Social Afrocolombiana.

En el último tiempo se venía desempeñando como formadora de jóvenes en la capital de la República.

Ahora, desde la cartera del Deporte, tendrá la misión de impulsar y apoyar la reserva deportiva del país y fortalecer los respaldos a los atletas que se destacan a nivel internacional.