La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, informó que abrió una investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, la Dimayor y 19 equipos del Fútbol Profesional Colombiano, FPC.

Según la Superintendencia, esta investigación se abrió debido a las acusaciones de una presunta restricción al mercado de futbolistas, una práctica muy polémica que ha sido objeto de críticas y preocupación en el fútbol mundial.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor | Foto: tomada de la transmisión en vivo del canal Win Sports, llevada a cabo el 22 de septiembre de 2023 en horas del medio día

Este miércoles 24 de abril la SIC emitió la resolución número 20140 de 2024 en la que confirmó la apertura de esta investigación contra los actores del fútbol colombiano.

Esta investigación se centrará principalmente en las posibles vulneraciones al artículo 1 de la ley 155 de 1959. Esta norma rige el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol profesional en Colombia.

La SIC detalló que una de las prácticas que estará bajo investigación es la restricción al derecho de asociación de los futbolistas, el acceso a la justicia en disputas contractuales, y la creación de lo que se llama “listas negras”. Estas listas eran utilizadas por los equipos colombianos para bloquear a algunos jugadores, impidiendo que fueran contratados por otros clubes. Para las autoridades esto es considerado como una práctica restrictiva de la libre competencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció que para la realización de esta investigación llamará a interrogatorio a dirigentes, futbolistas activos y exfutbolistas, esto con el fin de recopilar testimonios y evidencias que permitan esclarecer estas prácticas ilegales por la ley colombiana.

El fútbol colombiano será investigado por irregularidades en el mercado de transferencias | Foto: Colprensa - (cortesía Dimayor)

Respecto a esta investigación, varios de los interrogados ya han presentado escritos defendiendo su presunta inocencia, mientras que otros han optado por mantenerse en silencio, por lo que la SIC tendrá que llamarlos para que comparezcan y hagan sus respectivos descargos.

La resolución que emitió la entidad se basa en las denuncias que hizo la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Y se espera que la recolección de testimonios y evidencia se realice en los meses de mayo a julio.