Como se esperaba, las dos favoritas al título, Brasil y la Selección Colombia, disputarán la final de la Copa América femenina, que se disputa en Quito, luego de que la ‘canarinha’ apabullara este martes a su similar de Uruguay.

Brasil, favorita a conquistar su décima Copa América, arrolló a Uruguay, en la semifinal en duelo que terminó ganando por una impecable goleada de 5-1.

Las anotaciones de las dirigidas por Artur Ribas, fueron obra de Amanda, por partida doble, Gio Garbelini, Dudinha y la experimentada y capitana Marta.

Por las uruguayas descontó Isadora, quien anotó un autogol.

Tras esta victoria, Brasil y Colombia se medirán en la final de la Copa América el próximo sábado, en duelo a llevarse a cabo en Quito a las 4:00 de la tarde.

Amanda Gutierres (9), fue la autora del doblete de Brasil ante la Selección de Uruguay. | Foto: AFP or licensors

La linajuda ‘canarinha’ se matriculó en su quinta final consecutiva del certamen, que en Ecuador celebra su décima edición, con una receta de fútbol ofensivo, avasallador e inmisericorde.

Con su 3-4-1-2, el elenco brasileño se apropió del balón e impuso su juego letal, que le permitió liderar el Grupo B por encima de su rival en la final, las cafeteras de Linda Caicedo.

Además de acercarlas a una nueva corona, la victoria les dio el pase a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, en donde lucharán de nuevo por conquistar la medalla de oro que no han logrado conquistar en toda la historia.

El equipo que comanda Arthur Elias, uno de los técnicos más laureados del fútbol femenino, quedó a un paso de confirmar su imperio en Sudamérica.

En la Copa América, cuya primera edición se jugó en 1991, apenas se le escapó un título, el de 2006, cuando Argentina la desplazó al segundo puesto.

En la final del sábado la ‘canarinha’ jugará con la Selección Colombia, que el lunes derrotó 5-4 en penales (0-0 en el tiempo reglamentario) a la Albiceleste, pese a tener el dominio absoluto durante la segunda etapa, en la que falló varias ocasiones de gol.

Brasileñas y cafeteras reeditarán la final de la competición de 2022, celebrada en Colombia y en la que las visitantes se impusieron 1-0.

Brasil no tuvo compasión con Uruguay, a la que dejó con el cupo a los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: AFP

El viernes, albicelestes y celestes disputarán el tercer puesto en el clásico del Río de la Plata.

La campeona de América también jugará con Inglaterra, flamante monarca de la Eurocopa femenina, la finalissima de 2026.