La segunda edición de la Maratón del Valle 2025 se tomó las vías del departamento durante la mañana de este domingo 3 de agosto con la participación de 9000 corredores en diferentes categorías.
A las 5:10 de la mañana salió el primer grupo de competidores en la categoría de 42 kilómetros, quienes partieron del Centro de Eventos Valle del Pacífico, a través de diferentes vías del municipio de Yumbo.
Mientras que a las 5:30 a.m. hizo lo propio el segundo grupo correspondiente a la categoría de 21 kilómetros y finalmente a las 5:50 a.m. partió el último contingente de competidores en la categoría de los 10 kilómetros.
“La carrera estuvo buena hubo un falso plano, pero para eso entrenamos, para afrontar lo que se venga”, indicó el atleta Diego Mallarino, oriundo de Yumbo, ganador de la categoría 10 K.
Por su parte, el bogotano Edinson Bernal, ganador de la categoría 21K destacó la logística de la Maratón del Valle y le envió un mensaje de agradecimiento a las personas que hicieron parte del proceso que le permitió convertirse en vencedor.
“Primero quiero darle las gracias a Dios y a mi familia que siempre está apoyándome. Esta carrera es muy bonita, muy plana y se presta para correr muy rápido. Hoy los muchachos, algunos me ayudaron y no me quedé solo”, afirmó.
Yury Toro, fue una de las vencedoras en la categoría femenina del recorrido 10K. A su juicio, esta competencia se convirtió en una experiencia memorable.
“Yo me emocioné mucho, me encantó el recorrido fue muy rápido, teníamos buena hidratación y buena señalización”, indicó.
En cuanto a los paratletas, el ganador de la Maratón del Valle en sus 42K fue el vallecaucano Francisco Sanclemente, quien se ha convertido en una de las grandes figuras del país gracias a los resultados que ha obtenido en los últimos años.
“He sido ganador en Los Ángeles, tres veces ganador en Ciudad de México. Este año ha sido maravilloso, más allá del palmarés, es lo que uno logra transmitir cuando se esfuerza y esta es una alegría muy grande”, detalló con diálogo con El País.
Un espacio para el encuentro
La Maratón del Valle fungió como un escenario para el encuentro de todos los apasionados del deporte, no solo del departamento, sino también de otras latitudes del país.
Jorge Raigosa, uno de los corredores provenientes de Armenia destacó que estos espacios se convierten en una posibilidad de compartir con otras personas a quienes también les atrae la cultura del running.
“Esto es algo que nos apasiona, un estilo de vida que nos llena de alegría y de motivación. Este es un evento organizado y llama mucho la atención para que la gente venga y visiten el Valle del Cauca”, afirmó.
Leonardo Muñoz, otro de los participantes oriundo de Pereira enfatizó en que esta carrera tiene un recorrido bastante amigable para sacar el máximo provecho de esta experiencia.
“Segunda vez en la Maratón del Valle, esta es una carrera muy plana, muy bacana, muy disfrutable y aquí vamos a disfrutarla”, sostuvo.
En este evento deportivo también hay espacio para quienes vienen apoyar a sus compañeros y auparlos para que puedan alcanzar sus metas. Tal es el caso de Juan Carlos Cardona, quien hará el recorrido para impulsar a varios compañeros para alcanzar el tiempo necesario para competir en la Maratón de Boston.
“La idea es marcar el ritmo para que muchos deportistas puedan clasificar a Boston. La carrera es muy plana, fácil para correr y la idea es que disfrutemos y cada uno cumpla con su objetivo”, destacó.