La inversión exitosa de la Gobernación del Valle e Indervalle para el deporte de la región, contrasta con la partida de varios atletas de la región, quienes decidieron irse a otras Ligas por iniciativa, en varios casos, de un entrenador vallecaucano que les consiguió tentadoras ofertas que no están al alcance del Valle.

En diciembre de 2024 salió la Carta Fundamental para los Juegos Deportivos Nacionales 2027, por lo tanto, desde entonces ya todos los atletas quedaron bloqueados para competir. Es decir, si un deportista del Valle se va a otro departamento, no podrá competir en las justas por otra región, así haya tomado un rumbo distinto.

Y pese a ello, varios deportistas optaron por irse.

Denunció Ana Milena Orozco, gerente de Indervalle, que “tenemos un entrenador desafortunadamente vallecaucano que se lleva a los atletas, que no es técnico nuestro, pero sabemos que es vallecaucano y sabemos quién es”, eso sí, la dirigente se abstuvo de mencionar al profesor que se está llevando a los deportistas “para otros departamentos o para otras ciudades”.

Sin embargo, advirtió la directora de Indervalle que saben de qué entrenador se trata, el cual está vinculado al deporte colombiano.

El proyecto de 'Valle Oro Puro', pretende ser desbaratado con el 'robo' de atletas para otras regiones, luego de que el Valle haya ganado las dos últimas ediciones de los Juegos Nacionales y Juegos Paranacionales. | Foto: Cortesía para El País

Por eso “le estamos haciendo seguimiento. No es un entrenador contratado por nosotros, pero tenemos conocimiento por varias personas que se lleva a los atletas. No tenemos ningún mecanismo para bloquearlo. Es un entrenador que tiene su propio gimnasio, tiene sus propias cosas y se aprovecha algunas cosas para llevarse a algunos atletas”, afirmó Orozco.

Y es que no se denuncia públicamente de quién se trata porque “es un tema que no podemos impedirle, es un tema de libre albedrío del atleta. Cuando el atleta decide, pues nosotros los reunimos, les informamos, tratamos de persuadirlo, pero muchas veces puede más las propuestas que le hacen otros países y otros departamentos con mayor plata mensual”.

Reveló la gerente de Indervalle que “hemos tenido casos como unos patinadores que se nos llevaron, a ellos no les importó irse teniendo en cuenta que no van a participar en Juegos Nacionales”, apuntó la dirigente que es respaldada por la Gobernadora del Valle.

Incluso, Ana Milena Orozco denunció que esta situación es más “de estrategia de los otros departamentos para quitarnos medallería. Como se dice coloquialmente, ni para Dios, ni para el diablo, ni para Valle, ni para Bogotá. Muchas veces los atletas se dejan embaucar por personas que les ofrecen mucha más plata mensual por departamentos que tienen mucho más recurso para apoyar mensualmente a los atletas, pero nosotros tenemos 893 deportistas apoyados mensualmente”.

La gerente precisó que se han ido del Valle “patinadores, deportistas de atletismo, para atletas”, entre otros.

Ana Milena Orozco Cañas, gerente de Indervalle, denunció que un entrenador vallecaucano se está llevando al talento de la región para otros departamentos y ciudades. | Foto: El País

Llama mucho la atención que esta migración de deportes se trasladó al “levantamiento de pesas que se fueron para Bahréin”, a representar a este país de Medio Oriente.

Eso sí, advirtió la dirigente que “no vamos a permitirles dejarlos entrenar en el Valle del Cauca porque entraríamos en detrimento patrimonial. No dejaremos que el atleta se quede aquí en Cali entrenando con el mismo entrenador y con los mismos recursos de los atletas Valle Oro Puro”.