“Estoy feliz de volver a la Liga colombiana, me hacía falta; aunque estaba en el exterior, no me perdía detalle de lo que pasaba en los partidos. Ahora estoy de nuevo con América y regreso con la idea de aportar en esta reconstrucción del fútbol femenino”.

Con esas palabras, la máxima goleadora de la Selección Colombia, considerada la jugadora más importante del fútbol nacional femenino, Catalina Usme, reflejó su alegría por volver a la Liga, que arrancó este fin de semana.

Y así como Catalina, todas las jugadoras que representan los 16 equipos, están felices porque se ha dado inicio a un torneo que año tras año tiene la aprobación de la exigente hinchada colombiana.

“En el Deportivo Cali vamos a afrontar este nuevo torneo con la misma disposición de siempre, dando lo mejor de nosotras, para alcanzar el objetivo”, señaló Karla Vianchá, una de las refuerzos estelares del cuadro azucarero para este 2026.

De los 16 equipos que entraron en contienda, 4 pertenecen al Valle del Cauca: los ya conocidos Deportivo Cali y América, que han sido campeones de Liga, más Internacional de Palmira y Orsomarso.

También buscarán el galardón de este año clubes que se han reforzado de la mejor manera, como Atlético Nacional, Millonarios e Independiente Santa Fe.

El camino hacia la máxima gloria se inició el jueves pasado e irá hasta mediados de septiembre, cuando se conozca qué equipo hizo mejor la tarea y alzará el trofeo de 2026.

Los aficionados del país ya pueden deleitarse con la magia que hacen las damas con el balón en los pies.

Así llegan los equipos vallecaucanos

Sin duda son los dos grandes candidatos para ganar la Liga Femenina de 2026 son Deportivo Cali y América.

Las azucareras continúan con la base, aunque perdieron a una ficha importante, la portera Luis Agudelo, pero se reforzaron con otras futbolistas de experiencia como Karla Vianchá, María Morales, Maryory Sánchez y Jessica Peña, entre otras.

Se mantienen en el equipo otras jugadoras reconocidas, como Paula Medina, Ingrid Guerra, Natalia Hernández, Laura Orozco y Katerine Osorio, para citar cinco de ellas.

El técnico del Deportivo Cali sigue siendo John Alber Ortiz, quien ya sabe lo que es ser campeón de Liga.

Por los lados del América, la gran novedad es el regreso de la máxima figura del fútbol femenino colombiano, Catalina Usme, luego de su paso por clubes del exterior como Pachuca, de México; Galatasaray, de Turquía, y Universitario, de Perú.

Imagen de la final de vuelta de la Liga Femenina 2025, entre Deportivo Cali e Independiente Santa Fe. | Foto: El País

También regresó la defensa Tatiana Castañeda; se mantuvo la experimentada Carolina Arias y se contrató a varias jugadoras con la idea de reforzar sus líneas.

Internacional de Palmira fichó a las exAmérica, Ingrid Vidal y Jessica Caro, además de otras futbolistas que vienen trabajando con el equipo desde hace rato.

Orsomarso también reforzó su plantilla de cara a este 2026.

Novedades de la liga femenina

- Para este año la Dimayor decidió implementar el mismo formato del 2025: fase de todos contra todos con 16 fechas (jornada de clásicos en la novena), cuadrangulares, semifinal con sorteo entre los dos primeros equipos de cada grupo y la respectiva final.

- La Liga Femenina tiene previsto su finalización para septiembre; en octubre deben estar definidos los dos finalistas, que automáticamente obtendrán la clasificación directa a la Copa Libertadores.

La experimentada Íngrid Vidal es una de las refuerzos de Internacional de Palmira para el 2026. | Foto: El País

- La primera edición de la Liga Femenina en Colombia se jugó en 2017, con la participación de 18 equipos.

- Como sucedió en la Liga masculina, en la femenina también el primer campeón fue Independiente Santa Fe.

- Justamente el cuadro cardenal y el Deportivo Cali son los equipos con más títulos en la Liga Femenina, cada uno con tres galardones en sus vitrinas.

- Independiente Santa Fe logró sus estrellas en 2017, 2020 y 2023, en tanto que el Deportivo Cali dio la vuelta olímpica en 2021, 2024 y 2025.

- América sigue entre los más ganadores, con dos títulos, alcanzados en 2019 y 2022. Por su parte, Atlético Huila logró la estrella en 2018.

- Linda Caicedo, hoy en el Real Madrid, fue campeona con América y Deportivo Cali.

Los estadios de la Liga

Deportivo Cali es el único equipo que tiene estadio propio; sus partidos de la Liga femenina los jugará en Palmaseca.

América, a su vez, tiene registrado el Pascual Guerrero para sus ‘choques’ como local.

Internacional FC tendrá la localía en el Rivera Escobar, de Palmira. Orsomarso lo hará en el estadio Raúl Miranda, de Yumbo.

Atlético Bucaramanga jugará en el Álvaro Gómez, de Floridablanca, en tanto que Nacional seguirá en el Atanasio Girardot, mientras el Medellín acreditó el Metropolitano de Itagüí.

Usme marcó el golazo de la fecha. | Foto: El País

Junior será local en el Romelio Martínez; Llaneros, en el Belo Horizonte, de Villavicencio; Millonarios y Santa Fe en El Campín; Real Santander, en el Villaconcha de Piedecuesta; Once Caldas, en el Palogrande; Pasto, en el Libertad, y Fortaleza e Internacional de Bogotá, en el estadio de Techo.

Así se juega la primera fecha

El balón de la Liga colombiana 2026 rodó el pasado jueves con el contundente triunfo 3-0 de Atlético Nacional ante Fortaleza, en Medellín.

El viernes se jugó el encuentro entre América de Cali y Junior, en el Pascual Guerrero, repitiéndose el marcador de Medellín: 3-0 para las rojas de Cali.

Para este sábado está programado el partido entre el Deportivo Cali y el Independiente Medellín, a las 3:30 de la tarde, en Palmaseca.

El domingo se jugará solo el duelo Caldas-Santa Fe. Y el lunes serán los compromisos entre Millonarios y Orsomarso, e Internacional de Palmira ante Internacional de Bogotá.

La primera fecha continuará el próximo martes, con el partido Real Santander - Bucaramanga, y se cerrará el miércoles, con Llaneros vs. Deportivo Pasto.

La segunda fecha se estará dando a conocer a comienzos de esta semana.