José Pékerman le da continuidad a una base que le dio resultados en la reciente Copa América Centenario. Venezuela y Brasil, los rivales a vencer. Hay con qué.

Para José Pékerman no hay espacio para los inventos y mucho menos para las improvisaciones.

El técnico, como un viejo zorro que es en estas lides, decidió echar mano de la base con la que ha venido afrontando los últimos compromisos, y con la que hizo una buena presentación en la reciente Copa América Centenario de Estados Unidos.

David Ospina, Jeison Murillo, Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Carlos Bacca son intocables para Pékerman.

El técnico entiende que ellos, de alguna manera, le dan identidad al equipo y tienen continuidad, con muchos partidos encima juntos, lo que también es una ventaja porque hay 'huella táctica', como dicen ahora los entrenadores.

A esa columna Pékerman le agregó viejos conocidos como Macnelly y Teófilo, y mantuvo a aquellos que se han ido consolidando como Santiago Arias, Roger Martínez, Óscar Murillo y Luis Fernando Muriel, para citar cuatro de ellos.

Con esa combinación Colombia espera hacer la diferencia primero el jueves ante Venezuela en Barranquilla, y después el martes 6 de septiembre ante Brasil en Manaos.

“Tener una columna vertebral es fundamental porque en la Selección no hay tiempo de trabajo; los jugadores se conocen entre sí y por eso hay pequeñas sociedades”, señala el técnico Juan José Peláez.

Asegura, sin embargo, que aquí la clave es que Colombia tenga claro a qué va a jugar en estos partidos.

“El esquema táctico es lo primordial para tener un orden, pero en eso también hay ventaja porque los muchachos vienen jugando juntos desde hace rato”, aseguró Peláez.

Por su parte, Hárold Lozano, exjugador de la Selección, señaló que tener una base siempre será vital.

“Es importante contar con esos jugadores que son vitales en cada línea y más si vienen con un proceso; eso da confianza y seguridad, ya se conocen y por lo tanto permite ahorrar trabajo”, expresó el exjugador del América.

Cómo jugar

Contra Venezuela y Brasil hay para jugar por los tres puntos. Sin embargo, hay recomendaciones.

“Esos dos partidos se parecen mucho: contra Venezuela se nos ha vuelto un partido áspero que trasciende lo futbolístico. Colombia debe tener control para no caer en situaciones extrafutbolísticas”, señala Juan José Peláez. 

El técnico dice que “contra Brasil, después del Mundial 2014, esos partidos también se han vuelto más pelea que fútbol; lo acabamos de vivir en los Olímpicos. Si Colombia se dedica a pegar y no a jugar, la va a pasar mal”.

Entre tanto, Hárold Lozano considera que el equipo de Pékerman debe preocuparse más por el balón y por su estilo.

“Colombia lo único que tiene que hacer es demostrar lo que ya ha demostrado en muchas partes, que sabe jugar y que tiene con qué ganarle a cualquiera”.

El jueves, la cita será ante Venezuela en Barranquilla; y el martes 6, frente a Brasil en Manaos. Colombia necesita sumar para subir en la tabla.