Como es habitual, la Selección Cali obtuvo un nuevo título de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales en la edición del 2025, por lo tanto, los atletas que cumplieron con el objetivo se hicieron merecedores de un incentivo económico, el cual ha sido pagado por la Alcaldía de Cali.
Previo al inicio de las justas, que este año se realizaron entre el 20 de julio y el 6 de agosto, y que tuvieron como sede principal a Palmira, la Alcaldía de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación, se comprometieron a entregar un incentivo económico, según los resultados.
Al final de las justas, Cali obtuvo el título de los Juegos Departamentales al conquistar 213 medallas de oro, frente a las 111 de Palmira, segunda y los 89 oros de Yumbo, tercero.
Mientras que en los Juegos Paradepartamentales la delegación de la ‘sucursal del cielo’ se llevó 111 oros, frente a los 85 de Yumbo, que fue segunda, y los 19 oros de Palmira.
Por esos contundentes resultados, los deportistas caleños se hicieron merecedores de la entrega de los incentivos, en un acto que se llevó a cabo este miércoles 12 de noviembre, en el Estadio Internacional de Atletismo Pedro Grajales.
“Primeramente, agradecer a Dios, a la Alcaldía y al alcalde Eder que nos cumplió con el incentivo. Con esto se puede seguir sumando y motiva más al deportista. Me sirve muchísimo. A seguir sumando a nivel nacional e internacional”, expresó Johnny Morales, deportista de para-powerlifting, oro en hombres hasta 49 kilogramos y oro por equipos en Palmira.
Los dineros que han recibido los atletas ya están en sus cuentas personales.
Este el monto al que se comprometió la Alcaldía de Cali
- Medalla de oro individual: 3.500.000 pesos.
- Medalla de oro equipos: $2.000.000 por deportista.
- Medalla de plata por persona: $500.000.
- Medalla de oro conjunto por persona: $1.000.000.
- Medalla de oro por entrenador: $800.000.
Uno de los ganadores del oro, Édgar Isaac Murillo, campeón en la prueba del decatlón, en el atletismo, aseguró sentir mucha “felicidad con este premio. Lo primero es dar el diezmo a Dios e invertirlo en otras cosas importantes. Es bueno que cumplieron antes y después. También dijeron que íbamos a ser campeones y gracias a ellos se dieron las cosas para todos los atletas: todos rendimos y dimos el máximo. Estoy muy agradecido por el incentivo de las medallas y el apoyo que nos brindaron”, indicó.
Por otro lado, Fredy Pastor Landázuri, ganador de dos oros en el para-powerlifting aseguró que este premio le ayudará a mejorar porque “este premio ayuda mucho para los implementos, para ser más disciplinado y ahí vamos haciéndole con más fuerza al deporte. Gracias al alcalde por cumplirnos".
En general, Cali en los Juegos Departamentales obtuvo 213 oros, 152 platas y 150 bronces, mientras que en los Paradepartamentales se obtuvo 111 oros, 173 platas y 52 bronces.