América de Cali no la pasa bien en la Liga colombiana, ocupando el último lugar del Grupo A de los cuadrangulares semifinales, cuando apenas van dos fechas jugadas.
A eso se le suma que el equipo rojo se clasificó ‘in extremis’. como octavo del todos contra todos, sufriendo más de la cuenta y esperando hasta la última fecha de esa primera fase para asegurar su cupo.
Todo eso tiene distanciada a la hinchada, que pide cambios profundos tanto en la parte directiva como futbolística, para volver a la grandeza de hace unos años.
Exjugadores del América de Cali también levantaron su dedo acusador, repartiendo responsabilidades por los fracasos del equipo en los últimos años.
Uno de ellos es Julián Vásquez, quien jugó en el cuadro rojo entre 2001 y 2003, siendo campeón y protagonistas en los duelos de la Liga y de Copa Libertadores.
En diálogo con el espacio ‘La Tocata’, de El País, Vásquez aseguró que la culpable de lo que está sucediendo es la parte directiva, y allí señala principalmente a Marcela Gómez, quien es la presidenta del América.
“La llegada de Marcela Gómez a la presidencia es un desacierto total; pensó que iba a manejar las cosas como en el fútbol femenino, donde le fue bien, exitosa, pero el fútbol masculino es diferente porque hay responsabilidades diferentes”, dijo Vásquez.
Agregó el exjugador del América que “para mi esa responsabilidad le quedó grande, y no han salido a reconocer que no fue la mejor decisión que ella haya llegado como presidenta”.
Vásquez, quien tuvo un paso fugaz como directivo de los escarlatas, aseguró que la relación con Tulio Gómez, el máximo accionista, quedó rota desde hace tiempo.
“La relación quedó rota con ellos al punto que una vez hice un acuerdo para que uno de los jugadores de mi club llegara allá, se firmó el acuerdo, se firmó todo, y apenas se dieron cuenta que venía de mi club, lo devolvieron inmediatamente”, aseguró Vásquez.
Complementó diciendo que “Uno por no poner problemas, ni pegarse a lo legal, pero son cosas que están por encima de lo deportivo. Yo cumplo años y en la página de la América no pasa nada y pasan jugadores que estuvieron dos meses y le ponen bombas y le mandan torta a la casa”.
América atraviesa un duro momento y desde ya se empieza a hablar de una reestructuración de la nómina, para volver a la pelea del título de la Liga el próximo año.
En ese sentido, Julián Vásquez manifestó que al equipo rojo hay que traer jugadores de peso y de jerarquía, “porque la camiseta del América pesa toneladas”.