El volante ofensivo Juan Manuel Rengifo vivió uno de los momentos más emotivos de su corta pero vertiginosa carrera: debutó con la Selección Colombia en la victoria 2-0 ante Perú, disputada en el Nu Stadium de Miami, y sus palabras tras el pitazo final conmovieron a todo el fútbol colombiano.

El joven de 21 años, ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Yaser Asprilla y se adueñó del mediocampo en asocio con Gustavo Puerta y Jhon Solís.

Su influencia fue tan notoria que los peruanos, dirigidos por el brasileño Mano Menezes, optaron por enfocarse en neutralizarlo, conscientes del peligro que generaba cada vez que tocaba el balón.

Rengifo combinó con libertad por el interior, abrió la cancha para los extremos y fue pieza clave en la construcción del dominio tricolor en la parte complementaria.

Los goles llegaron precisamente en ese segundo tiempo de mayor iniciativa colombiana. El primero fue obra del lateral Samuel Velásquez, con un espectacular zurdazo desde fuera del área, que significó además el primer tanto del jugador de 23 años con la camiseta de la Tricolor. El segundo y definitivo lo marcó el también debutante absoluto Daniel Arcila en el minuto 90+1, con un potente remate para sellar la goleada.

El recuerdo que emocionó a Colombia

Pero más allá del resultado, fue la reflexión de Rengifo la que generó mayor impacto. El canterano estrella de Atlético Nacional recordó con precisión una fecha que lo marcó para siempre: el 6 de octubre de 2025, cuando disputó su primer partido como titular con la camiseta verde del equipo antioqueño.

Yaser Asprilla, de Colombia, controla el balón en el partido amistoso contra Perú en Miami. | Foto: El País

“Justamente hoy recordaba que hace un año fue mi primer partido con Nacional como titular. Y un año después debutar con la Selección Colombia es un sueño”, declaró el mediapunta para Gol Caracol, donde también agradeció el respaldo de su familia, su entorno y la gente de Atlético Nacional.

Un año. Ese es el tiempo que le tomó a Rengifo pasar de estrenar titularidad en el fútbol profesional colombiano a pisar una cancha internacional con la camiseta más preciada del país. Una progresión que difícilmente tiene antecedentes recientes en el fútbol local y que explica la expectativa que se ha generado en torno a su figura.

El triunfo ante Perú tiene un sabor especial para la Tricolor, que venía de dos amistosos con resultados poco alentadores: un empate 1-1 ante México y una derrota 0-1 ante Paraguay. La victoria en Miami, con actuaciones destacadas de los jugadores más jóvenes del proceso liderado por Néstor Lorenzo, cierra esta ronda de compromisos con mejores sensaciones y abre la conversación sobre el recambio generacional que busca consolidar el técnico argentino.

Carlos Gómez, de Colombia, controla el balón en el partido amistoso contra Perú en Miami. | Foto: El País

Rengifo, junto a Puerta, Solís y Arcila, representa exactamente esa nueva sangre que Lorenzo quiere integrar al esquema sin abandonar el nivel competitivo que ha caracterizado a Colombia en los últimos años.

El próximo compromiso de Colombia: en Cali

La siguiente cita de la Selección Colombia ya tiene fecha y sede confirmadas, y para los vallecaucanos es una noticia especial.

El viernes 13 de noviembre de 2026, la Tricolor recibirá a Chile en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali. La hora del partido está por confirmar, pero el escenario deportivo de la capital vallecaucana volverá a ser protagonista del fútbol nacional.