Con la euforia desbordada tras lograr el anhelado ascenso a la máxima categoría del Cúcuta Deportivo, un grupo de hinchas ‘motilones’ ingresó al terreno de juego para agredir al dueño del club, José Augusto Cadena.
En el video, publicado por el periodista deportivo César Augusto Londoño, se puede apreciar cómo decenas de hinchas lo persiguen, le dicen algunas palabras y otros lo agreden físicamente.
“Tras la clasificación del Cúcuta, un sector de la hinchada que invadió la cancha, correteó para agredirlo, al dueño del equipo José Augusto Cadena. Así sea muy mal dirigente, esto no puede suceder en el fútbol. Repudio total”, expresó el comunicador en su cuenta de X.
Cabe recordar que el dirigente no es del agrado de algunos hinchas del Cúcuta Deportivo. En 2020, las deudas y los salarios pendientes provocaron que el Ministerio del Deporte retirara el reconocimiento deportivo del equipo, y poco después la Dimayor lo desafió, un golpe que desembocó en el descenso administrativo del Cúcuta.
Pero a pesar de ello, es importante mencionar que el fútbol y las acciones contra los dirigentes tienen un límite que no pueden llegar a cruzar como en esta ocasión.
De acuerdo con una fuente consultada por Gol Caracol, Cadena pensó que, con el ascenso, los hinchas se habrían de olvidar de todo lo sucedido con el club en los años anteriores.
“Cadena pensó que por el resultado que se registró, podía aparecer en la cancha a celebrar, pero no fue así. Un buen número de hinchas lo increparon, lo persiguieron y lo alcanzaron a agredir. Además, en una versión sin confirmar, aseguran que le mostraron un arma blanca”.
José Cadena y un historial lleno de polémica
Liquidación y desafiliación: El punto de mayor quiebre ocurrió a finales de 2020. Debido a deudas millonarias con jugadores, empleados y entes del Estado, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación del club y el Ministerio del Deporte retiró su reconocimiento deportivo.
Resentimiento de la hinchada: Tras una filtración de un audio de Cadena en 2020, donde se refería a Cúcuta como “una porquería de plaza” y amenazaba con armar un equipo “barato” sub-20, demostrando un profundo desprecio por la ciudad y sus seguidores.
El empresario santandereano ha sido vinculado a gestiones problemáticas en otros equipos profesionales, como el Atlético Bucaramanga y Patriotas.
Vuelta a la máxima categoría
Cúcuta Deportivo, un histórico del fútbol colombiano, materializó su regreso al fútbol de primera división al vencer este martes 2 de diciembre 2-1 al Real Cundinamarca, en el General Santander.
El global quedó igualado 2-2 por la victoria del equipo cundinamarqués en Bogotá. Por eso se tuvo que definir desde el punto penal, y allí tuvo más suerte el Cúcuta, que venció 3-2.
El otro ascendido para el 2026 es Jaguares de Montería, que también hizo una temporada brillante.