Joan Laporta presentó su dimisión al cargo de presidente del FC Barcelona para poder disputar su reelección el próximo 15 de marzo, anunció este lunes el club catalán.
“Esta renuncia se ha formalizado en la reunión ordinaria de la Junta Directiva celebrada este lunes, en la que se ha publicado oficialmente la convocatoria de elecciones”, señaló la entidad azulgrana en un comunicado.
De esta manera, Rafael Yuste, hasta ahora vicepresidente primero y amigo fiel de Laporta, a quien conoce desde su infancia, dirigirá el club de manera interina hasta el 1 de julio, cuando el nuevo presidente elegido tomará posesión del cargo.
Junto con Laporta, también han cesado de sus funciones varios miembros de la actual junta para participar en el proceso electoral.
Laporta, de 63 años, en el puesto desde 2021 después de un primer paso por el cargo entre 2003 y 2010, está considerado por la prensa catalana como el favorito a imponerse en esos comicios.
El método de Laporta para sacar al gigante azulgrana de una grave crisis deportiva y financiera mediante diversas operaciones contables después de la salida del ídolo Lionel Messi en 2021 ha sido fuertemente criticado por sus principales opositores.
Es especialmente el caso de Víctor Font, que fue segundo en las pasadas elecciones y que le acusa de haber hipotecado una parte de los activos del club.
Se prevén otras tres candidaturas, según la prensa regional: las de Xavier Vilajoana (exjugador del Barça), Marc Ciria (empresario) y Joan Camprubí (impulsor del movimiento social del club “Som un clam”).
Esto sucede días después de que el FC Barcelona anunciara oficialmente su salida de la Superliga europea, proyecto en el que ahora solo queda el Real Madrid de Florentino Pérez.
“El FC Barcelona informa que hoy (sábado) ha notificado formalmente a la European Super League Company y a los Clubes que han formado parte de ella su desvinculación del proyecto de la Superliga europea”, señaló la entidad azulgrana en un escueto comunicado.
De esta manera, el Barça oficializó un secreto a voces, que el propio presidente Joan Laporta ya había dejado entrever en los últimos meses en declaraciones a distintos medios españoles.
El club azulgrana cierra su compromiso a una iniciativa estancada desde su creación en 2021, con el Madrid y el Barcelona como promotores del proyecto de creación de una liga semicerrada con la participación de los mejores clubes de España, Inglaterra e Italia, especialmente.
El club culé se acercó de manera institucional con la UEFA y sus organismos asociados en los últimos meses.
Laporta participó en eventos organizados por la European Football Clubs (EFC), el nuevo nombre de la Asociación Europea de Clubes (ECA), junto a sus dirigentes Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, y Nasser Al-Khelaifi, presidente de Paris Saint-Germain y de la EFC, como intentos de reconciliación tras un largo tiempo de desencuentros.
“Estamos por la pacificación y porque los clubes que están en la Superliga regresen a la UEFA. Nosotros nos sentimos muy cerca de la UEFA y de la EFC”, aseguró Laporta a principios de octubre tras regresar de la asamblea anual de clubes, la antigua ECA convertida en EFC (European Football Clubs), en Roma.
* Con información de la AFP.