Jhon Eduis Viáfara Mina, exjugador del Once Caldas y la Selección Colombia, fue dejado en libertad en las últimas horas tras pagar una condena en Estados Unidos, luego de que a finales de la década pasada fuera acusado de pertenecer a una red de narcotráfico del cartel denominado el Clan del Golfo y haber participado en el tráfico de drogas entre 2008 y 2016.

La información le fue confirmada al diario La Patria de la ciudad de Manizales, donde allegados a Viáfara confirmaron que pudo salir del centro penitenciario tras tener una reducción de condena por buen comportamiento.

Jhon es uno de los jugadores históricos y recodados del Once Caldas, tras hacer parte de la plantilla que ganó la Copa Libertadores en el 2004, y marcar el único gol del equipo en la final ante el Boca Juniors, de Argentina.

El equipo titular del Once Caldas de Manizales que disputó la final de vuelta de la Copa Libertadores. Jhon Viáfara (tercero de derecha a izquierda en la parte superior) marcó el único tanto del equipo en el tiempo reglamentario. | Foto: Prensa Once Caldas

Durante su carrera como mediocampista, entre 1998 y 2015, paso por varios equipos en Colombia como Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, La Equidad, Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira, Independiente Medellín, Deportivo Cali y Águilas Doradas.

En el exterior estuvo con el Portsmouth F. C. y Southampton de Inglaterra, y en la Real Sociedad de España.

También tuvo participación con la Selección Colombia desde 2003, con la cual disputó un total de 43 partidos y marcó un gol, el cual fue contra Suiza en un amistoso en 2007.

Con la Tricolor tuvo participaciones en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, además de las Copas América de Perú 2004 y Venezuela 2007.

En 20 de marzo de 2019 Viáfara fue capturado en Cali como miembro de una red transnacional que tendría lazos con el Clan del Golfo.

Un año más tarde, el 24 de enero de 2020, fue extraditado en los Estados Unidos ya que había un pedido de extradición de la Corte del Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcótico.

Jhon Viáfara al momento de ser extraditado para los Estados Unidos en el 2020. | Foto: El País

“El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semi-sumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del pacífico colombiano con destino a Centroamérica”.

En el mes de diciembre Jhon le había comunicado a sus amigos y allegados que en las próximas semanas recuperaría la libertad, la cual logró en las últimas horas.

El exjugador, hoy con 47 años, inicialmente tenía una condena de 12 años, hasta el 2032, recibió una reducción de la condena por buen comportamiento.