La jefa de seguridad de la NFL, Cathy Lanier, dijo este martes que los agentes estadounidenses del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tendrán ningún papel en el Super Bowl de este fin de semana en California.

Informes recientes de medios estadounidenses indicaban que habría presencia de agentes del ICE en servicio durante el juego del domingo en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, donde los New England Patriots y los Seattle Seahawks pugnarán por la corona del football americano.

Sin embargo, Lanier dijo en rueda de prensa este martes que “no hay operaciones planificadas del ICE ni de control de inmigración programadas en torno al Super Bowl ni en ninguno de los eventos relacionados”.

Añadió que los planes de seguridad para el evento anual más importante del calendario deportivo estadounidense serían similares a los de ediciones anteriores, y que no existían “amenazas conocidas, específicas ni creíbles” contra la cita.

La dirigente dejó en claro los puntos sobre la mesa la respecto de ICE. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) | Foto: AFP or licensors

Agentes del ICE fuertemente armados y enmascarados han sido desplegados en varias ciudades estadounidenses como parte de la política de mano dura en materia de inmigración del presidente Donald Trump.

Recientemente, el despliegue de esa fuerza ha desatado indignación pública tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes del ICE el mes pasado en Minneapolis.

“No hay actividades de control del ICE planificadas”, afirmó Lanier. “Estamos seguros de ello”.

Por otro lado, el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeff Brannigan, indicó que estuvo en una serie de llamadas privadas con funcionarios locales y la NFL, en las que indicó que ICE no planea llevar a cabo ninguna acción al respecto durante la semana del Super Bowl ni durante el partido, de acuerdo con información The Associated Press.

De igual manera, el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, se mostró optimista de que el evento será un éxito, incluso en un clima de tensión política.

“Vamos a garantizar la seguridad de todos: nuestros residentes y nuestros visitantes”, dijo Lurie. “Obviamente, con todo lo que está sucediendo, estamos atentos y monitoreando todo. Pero espero que todo sea seguro y divertido”.

Los agentes migratorios en primera instancia no estarían en el Super Bowl. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP) | Foto: AFP or licensors

Trump no asistirá al Super Bowl

Por otro lado, en el encuentro entre New England Patriots y Seattle Seahawks tendrán contarán con gran presencia latina tanto en el campo como en el cartel musical que encabeza Bad Bunny, que Donald Trump tildó como “una elección terrible”.

El presidente estadounidense, inmerso en una ofensiva contra inmigrantes indocumentados a lo largo del país, avanzó en una entrevista el sábado que no planea acudir esta vez a la final de la liga de football americano (NFL), que se disputará el 8 de febrero en Santa Clara, a las afueras de San Francisco (California).

Trump, de 79 años, fue el primer presidente en ejercicio en asistir a un Super Bowl en la edición anterior, cuando recibió aplausos del público de Nueva Orleans (Luisiana), pero en esta ocasión considera que Santa Clara “simplemente está demasiado lejos” para viajar.