En las últimas horas, una sanción a un deportista iraní ha generado un claro rechazo a nivel mundial. El pesista Mostafa Rajai fue suspendido de por vida por las autoridades de su país por haberle, tan solo, dado la mano a otro pesista. ¿La razón? Este otro deportista es de origen israelí.
“La Federación de Halterofilia prohíbe de por vida al atleta Mostafa Rajai acceder a todas las instalaciones deportivas del país y cesa de sus funciones al jefe de la delegación para la competición, Hamid Salehinia”, anunció la institución en un comunicado, citado por la agencia estatal IRNA y reseñado por la AFP.
El veterano Mostafa Rajai, de unos cuarenta años, dio la mano el sábado 26 de agosto al pesista israelí Maksim Sverisky después de haber subido los dos al podio de una prueba del torneo Worldmasters en Wieliczka, llevado a cabo en Polonia.
Cabe mencionar que la República islámica de Irán, enemiga declarada de Israel, no reconoce al Estado hebreo y prohíbe cualquier contacto entre atletas iraníes e israelíes. Según la agencia IRNA, Mostafa Rajai “cruzó las líneas rojas de la República Islámica” cuando la delegación iraní “fue enviada con el apoyo de la Federación”.
Este antiguo miembro del equipo nacional representó a su país especialmente durante los Campeonatos Asiáticos de Halterofilia de 2015, en Tailandia. En el año 2021, el guía supremo iraní, el ayatolá Alo Khamenei, instó a los deportistas a “no dar la mano a un representante del régimen criminal (israelí) por obtener una medalla”.
Durante años, los deportistas iraníes encontraban la manera de evitar enfrentarse a israelíes en competición, forzando su descalificación o suministrando certificados médicos para justificar una incapacidad.
El accionar de la Federación de Halterofilia de Irán ha sido rechazado por muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Las críticas por esta decisión no paran y se espera que un organismo internacional puede interceder en la defensa de Mostafa Rajai.
España derrotó a Irán en el Mundial de baloncesto
La selección de España cerró la primera fase del Mundial de básquet venciendo 85-65 a su similar de Irán el miércoles 30 de agosto, en Yakarta, sellando así su pleno de victorias en el Grupo G antes de su participación en la segunda ronda del certamen.
‘La Familia’, que iba por detrás por un punto al término del primer cuarto (17-16), se repuso a partir del segundo, y se fue al descanso con una ventaja de nueve puntos (43-34). Pese a un tercer cuarto de nuevo ajustado, España impuso su poderío en la recta final del partido, logrando acabar con veinte puntos de ventaja contra Irán.
Es oportuno hacer hincapié que Juancho Hernangómez fue el máximo anotador del combinado ibérico con 21 puntos, tan sólo dos más que Mohammad Amini, líder del ataque de la selección de Irán.
Ahora la escuadra española tendrá que medir fuerzas con la selección de Letonia el viernes 1 de septiembre y el domingo 3 de septiembre a Canadá, segundo y primer clasificado respectivamente de la llave H. La selección de Brasil, con dos victorias y la derrota contra España, es el otro equipo del grupo G en avanzar a la siguiente fase del Mundial de básquet.
Es de resaltar que en esta segunda fase del torneo se tienen en cuenta las victorias acumuladas en la primera ronda, por lo que la selección de España, con parcial de 3-0 al igual que Canadá, parte como favorita de la llave para alcanzar los cuartos de final.