Independiente Santa Fe atraviesa una crisis económica y deportiva importante. El cuadro ‘cardenal’, gran protagonista a nivel nacional e internacional hace poco años, sumó un año más marcado por las eliminaciones y ningún título.
En concreto, el cuadro ‘capitalino’ nunca encontró el rumbo durante el 2023. Afrontó las dos competencias locales, liga y copa, y le sumó la Copa Sudamericana. En todas esas terminó eliminado. Además, por el banquillo pasaron varios técnicos y ninguno logró encaminar el rumbo.
De cara al segundo semestre del 2023 la gran apuesta fue por Hubert Bodhert. El cartagenero llegó luego de dirigir a Alianza Petrolera y tenía dos frentes que cubrir: la liga y la copa, pues de la Sudamericana ya habían quedado eliminados.
Aunque al principio no mostraba un fútbol vistoso, Santa Fe ganaba y sumaba de a tres. Eso se veía reflejado en la tabla de posiciones, donde estuvo permanentemente en los ocho. Además, logró su cupo a los cuartos de copa tras eliminar al Cali en octavos.
En sí, el panorama era positivo. Se esperaba que con el pasar de las fechas el club encontrara un camino de resultados. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Una seguidilla de derrotas y empates empezaron a romper la relación entre la hinchada, jugadores, técnico y dirigencia.
Al final, Santa Fe salió de los cuartos de copa ante Pereira y días después perdió 5-0, de local, ante Águilas Doradas por liga. Esos dos encuentros fueron las ‘gotas que derramaron el vaso’ y terminaron con la salida de Hubert Bodhert del banquillo técnico.
En su reemplazo llegó Pablo Peirano, el uruguayo que ya había tenido un paso por el club cuando fue asistente técnico de Gerardo Pelusso en la obtención de la Copa Sudamericana 2015. Así, una cara conocida por la hinchada retornaba al plantel.
Peirano ha dirigido tres partidos desde su llegada: frente a Tolima (desde la tribuna) Millonarios y Huila. El saldo fue de dos empates y una derrota, dejando al equipo con chances prácticamente imposibles de entrar a cuadrangulares.
En sí, y tan solo quedando la fecha 20 por jugar, Santa Fe deberá ganarle por goleada al Once Caldas en ‘El Campín’ y esperar que Junior o Cali pierdan sus juegos. Por eso ya se habla de salidas, incorporaciones y hasta vacaciones, todo de cara al 2024.
En ese sentido, las últimas horas han sido bastante coyunturales para el club. Dentro de esos temas virales hay uno que dejó sorprendido a más de uno y fue la filtración de nombres que no continuarían en el club, los cuales son numerosos.
Uno de esos es el del lateral derecho Fabián Viáfara. El jugador llegó a Santa Fe a principios del 2023 y fue uno de los destacados del equipo en varios partidos. En ese sentido, su mensaje de despedida del club, por medio de Instagram, dejó perplejo a más de uno.
Por supuesto, el post despertó varias reacciones dentro de la parcialidad ‘roja’. Pero no solo fue la hinchada la que se pronunció ante esa salida, también el jugador y gran protagonista del año, Hugo Rodallega, no dejó pasar la oportunidad para dedicarle unas palabras a Fabián y lanzar un dardo al club.
“Dolor y no por tu amistad porque esa siempre estará. Dolor por tu don de profesionalismo. Es triste ver que el Fútbol tiene este tipo de situaciones poco comprensibles, pero recuerda que tu esencia es más importante que una decisión. Aprender a asimilar y respetar también ayuda a mejorar. Dios te bendiga siempre guerrero. Posdata EL FÚTBOL SIEMPRE BRINDARÁ REVANCHAS”
Se espera que en las próximas horas se haga oficial la salida de más jugadores, entre los que, se rumora, estarían Fabián Sambueza, José Aja y varios más.