Siete meses después del lamentable suceso, este martes, 12 de marzo, Valeria Valencia Tristán, hija de la reconocida patinadora Luz Mery Tristán, recibió con la alegría la noticia de que el Patinódromo Mundialista de Cali, llevará el nombre de su madre gracias al Proyecto de Acuerdo 003 del Concejo Distrital de Cali.

Escenario que por muchos años frecuentó acompañada de su mamá y que poco a poco se volvió como su segunda casa.

Patinódromo Mundialista de Cali, renombrado en honor y la memoria de Luz Mery Tristán. | Foto: El País

Luego de dos debates del proyecto en el hemiciclo, se rindió un homenaje a la exdeportista y entrenadora, quien no solo promovió la construcción del patinódromo sino que, además, dejó un enorme legado entre las nuevas figuras del patinaje de carreras en Colombia.

“Desde antes de que se diera el cambio de nombre era bastante conmovedor, porque las últimas veces que estuve acá fue con mi mamá. Nunca había venido sola y se siente muy raro, expresó Valeria a una entrevista con la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali.

“Todavía me la imagino dando vueltas por acá o en las barandas gritándole a los patinadores: ‘hágale papito, hágale mijo, no pare’; corría por todo el borde y los perseguía. En mi caso, no estuve mucho tiempo acá, pero no olvido eso, además porque todo mundo la conocía, todo mundo la saludaba. Se siente muy lindo volver y más saber que el patinódromo va a portar el nombre de ella”, expresó con nostalgia.

Valeria Valencia Tristán, hija de patinadora Luz Mery Tristán. | Foto: El País

Lamenta que su madre no esté viva, para que fuese ella la que recibiera esta gran distinción.

“Lastimosamente después de que no está con nosotros y no puede estar aquí recibiendo el homenaje ella misma, sé que está viendo todo esto y va a estar feliz. Mi mamá luchó toda la vida por el patinaje, era su amor, su pasión; logró sacar adelante muchos patinadores, a mis hermanos también; es un ejemplo de mujer, madre, deportista y patinadora”, concluyó Valeria.