El presidente Gabriel Boric se fue en contra de la decisión de la Fifa por dejar por fuera a su país Chile, como sede de un partido el Mundial 2030, y anunció que su gobierno hará “valer” los derechos del país. “Con el nombre de Chile no se juega”, aseguró

La Fifa anunció el miércoles que España, Portugal y Marruecos organizarán el próximo Mundial de fútbol de 2030 y que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán un partido inaugural del campeonato.

Con eso se dejó fuera a Chile que había inscrito una postulación conjunta con los otros tres países sudamericanos.

Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y, por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile”, comentó en su discurso el mandatario de los chilenos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó que no hayan tenido en cuenta a su nación para el Mundial 2030. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Además, en la misma declaración Boric fue tajante al decir que “con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, aseguró el mandatario chileno, elevando el tono al malestar que resuena en el país sudamericano.

El mandatario chileno descartó también alguna responsabilidad de su gobierno en esta decisión.

No es una decisión en la que el gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia, es una decisión propia de la Fifa... Nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía”, afirmó Boric.

Chile tendrá que jugar las Eliminatorias para jugar el Mundial 2030. | Foto: Getty Images

Chile era la sede de la ‘Corporación Juntos 2030′, establecida para levantar la candidatura conjunta de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial de 2030. Además, la dirección general de esa entidad estaba en manos de un chileno.

El Presidente de la Conmebol y el de la Federación de Chile precisaron qué fue lo que ocurrió

“En realidad originariamente se hablaba de dos países que eran Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y se agregó en ese contexto a Paraguay y luego se agregó a Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o que le encontremos algo de esta talla”, expresó el máximo dirigente de la Conmebol.

Chile hacía parte de la candidatura en conjunto con paraguay, Uruguay y Argentina para el Mundial de 2030. | Foto: Twitter @AFA

Domínguez señaló que “es una decisión que la toma Fifa, no nosotros”.

“Ellos son los que determinan cómo y qué. Este es el momento en el que ya hay que comenzar trabajando en las sedes”, precisó Domínguez en conferencia de prensa al celebrar la elección de Uruguay, Argentina y Paraguay como sedes para un solo partido en cada país del Mundial 2030.

El directivo explicó que la decisión de dejar fuera a Chile pasó por criterios de “equilibrio” para establecer como sede a tres países de Europa y África y otros tres de Sudamérica, y descartó un pacto para dejar fuera al país.

“No nos sentimos discriminados; no pensamos que hubo una preparación para dejarnos fuera”, afirmó.

De acuerdo a la información oficial de la Fifa, para el Mundial 2030 ya hay seis de las 48 selecciones que competirán que ya están clasificadas, por ser organizadores, se trata de Paraguay, Uruguay, Argentina, Marruecos, Portugal y España.