La clave del éxito de los ocho equipos que disputarán desde mañana la fase de cuartos de final de la Liga colombiana, además de una buena estrategia y de jugadores desequilibrantes en la cancha, pasa también por tener buenos arqueros que garanticen seguridad.

Y en esta ronda se vivirá un verdadero enfrentamiento de arqueros, cinco colombianos, dos uruguayos y un venezolano, quienes han demostrado tener un gran nivel, lo que podría ser decisivo para sus oncenos.

Sebastián Viera, uruguayo del Atlético Junior, y Leandro Castellanos, colombiano de Independiente Santa Fe, con 38 y 37 años respectivamente, son los más veteranos en esta instancia decisiva.

En el lado opuesto aparece el venezolano Joel Graterol, del América, quien con 24 años es el más joven, seguido de Aldaír Quintana, de Nacional; Álvaro Montero, Tolima, y el uruguayo Guillermo de Amores, Deportivo Cali, quienes tienen de a 26 ‘abriles’.

Guillermo de Amores (Cali)

Llegó al Deportivo Cali y muy rápido se ganó la confianza de los seguidores verdiblancos.

El arquero charrúa ha estado en acción en 17 partidos, equivalentes a 1512 minutos, recibiendo 14 goles y protagonizando 37 atajadas salvadoras para su equipo.

En varios compromisos De Amores salió como el jugador más destacado del cuadro azucarero.

De Amores apenas llegó al fútbol colombiano, por lo que no ha salido campeón acá.

Joel Graterol (América)

Está desde el año pasado en el cuadro rojo. En este torneo ha jugado los 18 compromisos del América, es decir, 1620 minutos en los que se le contabilizan 53 atajadas salvadoras. Ha recibido 12 anotaciones. Ya fue campeón.

Sebastián Viera (Junior)

El uruguayo ya está caminando por su décima temporada en el Atlético Junior.

En este torneo ha jugado los 18 partidos y 1620 minutos que afrontó el cuadro tiburón en primera fase.

Viera ha protagonizado 47 atajadas salvadoras y ha recibido 13 goles, lo que habla del nivel que ha exhibido en el campeonato.

Ya sabe lo que es ser campeón con el cuadro barranquillero.

Leandro Castellanos (Santa Fe)

El veterano arquero nortesantandereano apenas se perdió un partido de Santa Fe en la actual Liga.

Disputó 17, equivalentes a 1530 minutos. Se le contabilizan 43 situaciones en las que salvó a su equipo y tiene en su registro 13 goles permitidos.

Castellanos ya ha salido campeón del fútbol colombiano con Santa Fe.

Aldaír Quintana (Nacional)

El joven arquero de Nacional disputó en primera fase 16 compromisos, es decir, 1440 minutos.

Registra 41 atajadas en las que salvó el arco verdolaga y permitió 11 goles, lo que son buenos números para un arquero que afronta su primera temporada como titular indiscutido de Atlético Nacional.
Quintana aún no ha dado vuelta olímpica con ningún equipo.

Álvaro Montero (Tolima)

El arquero guajiro tuvo problemas en este torneo para ser titular del Tolima, diferencias con el dueño del equipo y el técnico, pero ante la lesión de William Cuesta, quien venía atajando, volvió al arco y se ha mantenido firme.

Ha jugado 14 partidos, equivalentes a 1215 minutos, protagonizando 30 acciones en las que salvó su valla. Ha recibido 11 goles.
Montero ya salió campeón con el Tolima.

Christian Vargas (Millonarios)

El arquero pereirano ha alternado el arco de Millonarios con Juanito Moreno, pero en los últimos encuentros ha recibido la confianza del técnico Alberto Gamero.

Vargas ha disputado 7 partidos que son 630 minutos. Tiene 9 atajadas salvadoras y ha visto caer su arco en cuatro ocasiones. Vargas fue campeón con Nacional.

Cristian Bonilla (Equidad)

El portero de La Equidad ha tenido continuidad en este torneo, situación que se refleja en los 16 partidos disputados, es decir, 1439 minutos en la cancha.

Tiene 38 acciones salvadoras o atajadas para su equipo y ha permitido 15 goles en la fase que recién terminó. Con Nacional fue campeón.