A propósito del gol 5000 de la historia del Deportivo Cali, convertido por el defensa central Danny Rosero, en el partido válido por la fecha 5 de la Liga contra el Unión Magdalena en el estadio de Palmaseca, han regresado a la memoria de muchos los récords más famosos de la primera división del fútbol profesional colombiano, que nació en 1948.

En estos hitos se destacan la mayor goleada, el mayor número de encuentros que un portero ha estado sin recibir gol y el que más penaltis ha atajado, el árbitro con más número de apariciones, el partido con más goles, el gol más rápido y otros más.

Hoy, presentamos estos récords que corresponden exclusivamente a la Liga. La mayoría de estos llevan décadas sin poder ser sobrepasados. Incluso, algunos parecen imposible de superar.

Máxima goleada histórica

Se dio en un partido jugado en Santa Marta, en el que se enfrentaron dos equipos ya desaparecidos. Samarios goleó 12-1 a Universidad de Bogotá. El hecho tuvo lugar en el mes de julio de 1951, cuando el FPC entraba a su tercer año de existencia.

Mayor racha con valla invicta

Otoniel Quintana lleva más de 37 años con este récord. Este hito lo impuso entre el 12 de septiembre y el 14 de noviembre de 1971, cuando defendía el arco de Millonarios. Quintana mantuvo su valla invicta durante 1024 minutos, dice la historia.

Más partidos disputados

Gabriel Berdugo es el dueño de esta marca. El defensor central saltó a la cancha en 733 oportunidades entre 1968 y 1983. Vistió la camiseta de América, Junior, Unión Magdalena y Once Caldas.

Juegos con más goles 

Se estableció el 9 de junio de 1957, en el encuentro jugado entre Medellín y Santa Fe. Los ganadores fueron los paisas; 9-5, marcador final: 14 goles.

Portero con más penales atajados 

El campeón de la Copa Libertadores Juan Carlos Henao detuvo 26 cobros de penal: 22 veces con el Once Caldas, 2 con Millonarios, 1 con Bucaramanga y 1 con Real Cartagena.

Arquero más goleador

El mítico René Higuita, ostenta el récord con 31 anotaciones.

Mayor racha de victorias consecutivas 

La marca la comparten el Deportivo Cali y el América con 14 triunfos cada uno. Los verdes en 1971 y los rojos en
1996.

Invicto más extenso 

Millonarios lo logró en 1999. En ese entonces el equipo lo dirigía Jorge Luis Pinto, pero luego tomó las riendas Luis Augusto ‘Chiqui’ García. Los ‘Embajadores’ lograron mantenerse invictos durante 29 partidos, en los que registraron 17 empates y 12 victorias logradas en el Torneo Apertura y Finalización de ese año.

El gol más rápido

Ariel Carreño (ARG), con Equidad. 7,97 segundos, el 25 de julio de 2010, en triunfo 1 sobre Junior.

El árbitro con más apariciones

El chileno Mario Canessa, que se radicó en Colombia desde 1963, impartió justicia en 874 encuentros de la Liga. Canessa se retiró en 1981.

Más datos 

Deportivo Cali y Millonarios son los únicos dos equipos que han marcado 5000 goles o más en la Liga colombiana.

Millonarios alcanzó la cifra de los 5000 goles en el 2012, en el clásico capitalino. El gol lo convirtió el argentino Federico Insúa.

Gabriel Ochoa Uribe es el técnico más ganador de la historia de la Liga. En su carrera consiguió ganar 13 campeonatos.

El máximo goleador de la historia de la liga es el argentino Sergio Galván Rey con 224 anotaciones.