El tema de la preocupación por el estado actual del estadio olímpico Pascual Guerrero, que será una de las sedes de la Copa América 2020, volvió a relucir nuevamente este martes tras algunas informaciones periodísticas que indican que la Federación Colombiana de Fútbol está atenta a los trabajos que se desarrollan en el escenario caleño para tenerlo en óptimas condiciones de cara al torneo continental.

Desde hace algunos meses atrás cuando se prendieron las alarmas por las condiciones en las que se encontraba el Pascual,  la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del alcalde Maurice Armitage, la Secretaría del Deporte y la Recreación y la Gobernación del Valle, con el liderazgo de Dilian Francisca Toro, han hecho esfuerzos conjuntos para el cuidado del estadio, un tema que se convertido prioritario para el escenario que ha albergado los más importantes eventos de orden local, nacional e internacional.

Vale destacar que el principal escenario deportivo de los caleños tiene más de 80 años de construcción, aunque se vio sometido a modernización en el 2011 y por ello tiene un intensivo y preciso plan de adecuaciones cada año el cual suma mil millones de pesos por año.

Andrés Cervino, subsecretario de infraestructura deportiva de la Secretaría del Deporte y la Recreación, contó acerca de las intervenciones que se están realizando y el avance de las mismas para tener el Pascual Guerrero en óptimas condiciones para recibir la Copa América 2020.

“El tema de la iluminación va muy avanzado, pues hemos cambiado en un 80% los aparatos eléctricos que soportan las líneas que alimentan cada una de las 198 lámparas que iluminan el campo de juego. Después de tener la parte eléctrica terminada, vamos a cambiar todas las bombillas de las lámparas, (al momento se han cambiado 30 bombillos) y esto se va a ejecutar en las próximas dos semanas. Luego empezaremos con el proceso de direccionamiento, bajo un diseño del sistema actual que ya está contratado con una firma de Barranquilla especializada en Iluminación de campos de juego y así podremos garantizar la homogeneidad de la iluminación y los luxes que nos pide Conmebol para la Copa América”, aseguró Cervino.

Entre las tantas acciones de mantenimiento regular de la gramilla se encuentran corte, riego, control de malezas, fertilización (este se hace cada 15 días y cuando hay un espectáculo cultural se realiza antes y después del evento), control de plagas, aireación, reparación de los espacios que los jugadores levantan con algo de tierra durante los partidos, micronivelación, limpieza, análisis químicos de contenido de nutrientes en la grama, en las hojas del pasto y estudio de suelos), cambio de grama en caso que sea necesario en espacios muy pequeños y demarcación, son adecuaciones que la dependencia local realiza periódicamente de acuerdo a lo informado.

Además, una vez al año, con una máquina especial, se corta hasta la capa vegetal y se generan espacios entre la grama para la descompactación del terreno.

"Se debe entender también que, como el estadio no es propiedad directa del municipio, lo es de la Universidad del Valle y la Secretaría lo administra existen una serie de restricciones legales que dificultan las intervenciones en adecuaciones para garantizar el óptimo uso de los cinco equipos de fútbol que permanentemente lo utilizan y nos limitamos exclusivamente al mantenimiento", acotó la Secretaría en comunicación oficial.

La inversión hecha en 2019 por la Secretaría del Deporte y la Recreación alcanza los 1500 millones de pesos, incluidas las nuevas y modernas porterías móviles.

El pasado mes de octubre, la Gobernación del Valle, a través de Indervalle, asignó 9 mil millones de pesos para cambiar el sistema de iluminación del estadio, de los cuales mil millones se destinarán para la UPS, mil millones para los diseños del sistema de iluminación LED y los 7 mil millones restantes se usarán para la compra e instalación de las luminarias.

"Estamos con todo el compromiso para que el estadio Pascual Guerrero sea sede de la Copa América. Ya se asignaron unos recursos para mejorar la iluminación del escenario de cara a la Copa América y los Juegos Panamericanos de la Juventud en 2021", comentó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, en charla con Antena 2.

Asimismo, la mandataria regional indicó que "no debe existir preocupación por el cambio de administración ya que la nueva gobernadora será Clara Luz Roldán, una mujer dedicada al deporte y estoy segura que no dejaremos que la Copa América se la lleven de Cali". 

La Federación Colombiana de Fútbol inscribió cuatro estadio del país para la Copa América 2020. Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Aparece un quinto escenario que es el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, que fue inscrito como alternativa en caso de que el Pascual Guerrero no se ponga a punto antes del inicio del certamen, según se ha podido conocer.

De acuerdo a la información entregada por la Secretaría del Deporte de Cali, los otros mantenimientos habituales que se han estado haciendo permanentemente este año en el estadio Pascual Guerrero son: puertas enrollables de acceso, mantenimiento de ascensores, mantenimiento de aires acondicionados, mantenimiento del sistema de  riego, mantenimiento con lavada de la membrana de la cubierta, mantenimiento de bancos de jugadores, sala de prensa, sala VIP y camerino. De igual forma hay intervenciones con mantenimiento de subestaciones, tableros, mallas y equipamiento deportivo, así como mallas y arcos y la compra de elementos eléctricos, condensadores y telerruptores.

Cali tendrá un juego de la Selección Colombia en la Copa América y otros compromisos del torneo que se conocerán tras el sorteo realizado en Cartagena.