Rosario Central sumó inesperadamente un título este jueves, después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo declarara Campeón de Liga, una decisión que no estaba contemplada en el reglamento original de la temporada y que ha causado polémica en Argentina.

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional decidió “por unanimidad” en una reunión conceder “el título de Campeón de Liga” al equipo que más puntos haya sumado en la Tabla General, que agrupa los torneos Apertura y Clausura de 2025, según un comunicado de la AFA.

La instancia consideró, también de forma unánime y siguiendo ese criterio, galardonar a Rosario Central como Campeón de Liga de 2025.

Esta fotografía, distribuida por la oficina de prensa de la Liga de Fútbol Profesional Argentina (LFP), muestra (de izquierda a derecha) al portero Jorge Broun, al entrenador de Rosario Central, Ariel Holan, al delantero Ángel Di María, a la vicepresidenta de Rosario Central, Carolina Cristinziano, y al presidente de Rosario Central, Gonzalo Belloso, con el trofeo otorgado al equipo que acumuló más puntos en la tabla general del torneo, en Buenos Aires, el 20 de noviembre de 2025. Rosario Central se proclamó campeón inesperadamente este jueves, después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le otorgara la distinción de «Campeón de Liga», en una decisión que no estaba contemplada en el reglamento original de la temporada. (Oficina de prensa de la LFP / AFP) | Foto: El País

La distinción se entrega en plena competencia, ya que el sábado comenzarán los octavos de final del torneo Clausura.

De esta manera, el veterano atacante Ángel Di María, campeón del mundo con Argentina en Catar 2022, obtiene su primera corona desde su regreso a Argentina en mayo.

“La gloria no tiene precio. Campeón de liga 2025. Vamos Central”, destacó el Fideo, de 37 años, en una publicación en su cuenta en Instagram.

En una imagen difundida por la AFA se ve el nuevo trofeo, que recibieron los jugadores Ángel Di María y Jorge Broun y el entrenador Ariel Holan.

El cuadro canalla celebra así su decimotercer título y su quinta liga luego de las conquistas de los campeonatos nacionales de 1971, 1973 y 1980, y el torneo de Primera División 1986-1987.

Cuenta en su vitrina, además, con siete copas nacionales y, en el plano internacional, la Copa Conmebol 1995.

Su palmarés puede aumentar en unas semanas en caso de que conquiste el Clausura, en el que se enfrentará en octavos con Estudiantes de La Plata.

El título es algo “súper merecido para un club como el nuestro, que fue primero desde la primera fecha hasta la última, que hizo más puntos que nadie y que perdió dos partidos en el año”, dijo Gonzalo Belloso, exjugador y presidente de Rosario Central, en declaraciones a TNT Sports.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ha sido muy criticado por este movimiento y otros aspectos negativos del fútbol argentino. | Foto: AFP or licensors

La decisión del órgano rector del balompié argentino, sin embargo, causó sorpresa en el país de Lionel Messi y Diego Maradona, debido a que el título fue entregado en plena recta final de temporada y no estaba previsto en las normas de comienzo de año.

“Con el tiempo capaz tenga un reconocimiento. ¿Y le pagan también (a Central por haber ganado el título)?”, dijo en tono irónico Guillermo Barros Schelotto, técnico de Vélez Sarsfield, en rueda de prensa.

La AFA declaró también que la creación de este nuevo trofeo, que se entregará al equipo que más puntos sume durante el año, “no invalida la realización de la Supercopa Internacional, la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones”.

La entidad a la vez anunció la “futura realización” de una Recopa.