Tres segundos lugares y un tercer puesto fueron las posiciones alcanzadas por el ajedrez vallecaucano en el Campeonato Nacional categoría mayores que organizó la Liga del Valle en Palmira con el respaldo de Imder Palmira e Indervalle.

El bogotano Joshua Ruíz Castillo, ganó en la modalidad absoluto al sumar ocho puntos en las diez rondas que tuvo el certamen, mientras que el vallecaucano Cristian Camilo Ríos, quien ostentaba el título de campeón y luego de dominar casi todo el torneo en las últimas partidas no estuvo fino en su juego y cedió el primer puesto sumando 7.5 puntos.

Durante el certamen Ríos cumplió la doble función de competidor y entrenador ayudando a preparar las partidas de sus compañeros del equipo élite del Valle, lo que demuestra la inminente falta de un entrenador para esa categoría en la Liga del Valle.

El tercer puesto del certamen fue para el jugador de la Liga de Bolívar David Arenas, también con siete puntos y medio.

En el torneo femenino Valle tampoco pudo hacer valer su condición de local; en doble partida final, la Maestra Internacional (MI) Martha Isabel Mateus, perdió con la antioqueña Melisa Castrillón, campeona a la postro. La jugadora vallecaucana en la semifinal con buen juego había dejado en el camino a la campeona Ángela Franco de la Liga de Bolívar.

Posiciones finales:
Individual absoluto (hombres)
1-Joshua Ruíz, Bogotá 8.0 puntos
2-Cristian Camilo Ríos, Valle 7.5
3- David Arenas, Bolívar, 7.5

Individual Femenino
Melisa Castrillón, Antioquia
Martha Isabel Mateus, Valle
Ángela Franco, Bolívar

Equipos absoluto
1-Antioquia 15 puntos
2-Valle 14.5
3-Bolívar 14.5

Equipos femenino
Antioquia 11 puntos
Bolívar 10.5
Valle 10