América de Cali le dijo adiós a la Liga colombiana en el primer semestre tras perder este domingo 1-0 con Independiente Santa Fe, en duelo de la jornada 18 y que se disputó en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.

El desarrollo del partido disputado en la capital de la República no fue el mejor en el primer tiempo.

Hugo Rodallega y Francisco Chaverra se preparan para ejecutar un tiro libre en el partido ante América de Cali | Foto: COLPRENSA ©

Los locales tuvieron la iniciativa desde el pitazo inicial. En el minuto 17 encontró la primera aproximación con un remate de Hugo Rodallega de tiro libre, un balón que no pudo controlar el arquero Joel Graterol y que al final fue desviado por la zaga americana.

El elenco ‘cardenal’ siguió con el pie en el acelerador y tres minutos después lo intentó con un remate cruzado de Jersson González que se fue cerca del palo izquierdo de la cabaña ‘escarlata’.

La reacción de América se registró en el minuto 23. Un cabezazo dentro del área de Yeison Palacios, contra el piso, que hizo exigir al arquero Andrés Mosquera Marmolejo, desviando el balón del tiro de esquina.

El dominio del partido fue más equilibrado a esa altura del compromiso. Incluso fue el elenco rojo vallecaucano que tuvo una chance de abrir el marcador.

Imagen del partido entre el Independiente Santa Fe y América de Cali por la fecha 18 del primer semestre de la Liga colombiana 2024. | Foto: COLPRENSA ©

Harold Rivera, en el minuto 27, ejecutó un tiro libre, un remate a media altura que se fue al arco con potencia y que exigió al cancerbero local que de nuevo le tocó estirarse para desviar la esférica.

Ambas escuadras regularon su propuesta y el partido se tornó cortado en las acciones.

Aparecieron las faltas de lado y lado, algo que mermó el ritmo del cotejo.

No aprovechó el hombre de más

La expulsión por doble tarjeta amarilla de Diego Hernández (58′) ilusionó con un mejor partido para América, pero el final no fue el esperado.

A pesar de una posibilidad clara de anotar, en el minuto 61, en una acción donde Rodrigo Holgado, ni Edwar López pudieron definir.

Ya en el 71′, los ‘escarlatas’ adelantaron líneas y con Yeison Palacios estuvieron cerca de irse arriba en un cabezazo que fue fácil de controlar para el arquero Mosquera.

Independiente Santa Fe llegará a la última fecha de todos contra todos con opciones de ser cabeza de serie. | Foto: COLPRENSA ©

Tres juegos sin ganar acumularon los ‘Diablos rojos’, lo que marcó su pobre momento futbolístico.

América se queda con 24 puntos en la tabla de posiciones, a cuatro unidades del octavo, lo que lo deja ya por fuera de los cuadrangulares semifinales, en un fracaso deportivo.

El partido de cierre para los rojos será en Manizales ante Once Caldas.