Pese a no pisar un podio desde septiembre, el australiano Oscar Piastri no renuncia a ser campeón del mundo y este sábado se impuso en el esprint del Gran Premio de Catar y logró horas después la pole position para la carrera principal, superando a sus rivales por el título Lando Norris y Max Verstappen.

Norris, que cuenta con 22 puntos de ventaja sobre Piastri y 25 sobre Verstappen cuando solo quedan 50 por repartir, antes del final de temporada la próxima semana en Abu Dabi, será campeón el domingo si se impone en la carrera del Gran Premio.

Pero de momento, es Piastri quien está dominando en Catar. En la carrera esprint, y pese a llevar desde el Gran Premio de Países Bajos, a finales de agosto, sin subirse a lo más alto del podio, partió desde la pole y conservó la primera plaza, a lo largo de las 19 vueltas disputadas en el circuito de Lusail, cerca de Doha.

“Hasta ahora está siendo un buen fin de semana; todo salió perfecto en la carrera esprint”, explicó Piastri. “El ritmo ha sido fuerte, y es un circuito que he disfrutado en el pasado y lo estoy disfrutando nuevamente. ¡Solo necesitamos mantener el ritmo!”, añadió.

El piloto australiano de McLaren, Oscar Piastri, conduce durante la sesión de clasificación antes del Gran Premio de Fórmula Uno de Qatar en el Circuito Internacional de Lusail. | Foto: AFP or Licensors

Norris, campeón si gana el GP

Piastri superó en la meta al británico de Mercedes George Russell, que salió desde la primera línea de la parrilla, con Norris completando el podio.

Verstappen, que arrancó más atrás en la sexta plaza, remontó dos posiciones, pero no pudo superar a Norris, lo que hubiese puesto aún más picante el desenlace del campeonato.

“Intenté seguirle (a Russell), estuvimos bastante cerca al principio, pero (el resultado) estuvo bien”, declaró Norris. “Es difícil adelantar aquí, así que todo depende de la clasificación”, añadió el británico.

Norris, que no tenía ninguna posibilidad de ser campeón del mundo en esta carrera esprint, sí podría coronarse por primera vez el domingo, siempre que salga de Catar con más de 25 puntos de ventaja sobre sus dos rivales. Una victoria, por ejemplo, le haría campeón.

En cambio, Verstappen necesita acabar por delante del británico si quiere llegar a la última carrera de la temporada, el próximo fin de semana en Abu Dabi, con posibilidades de sumar un quinto campeonato consecutivo.

“Será una carrera dura”

Horas después, en la clasificación, Piastri reforzó su candidatura al título con la pole, superando a Norris y Verstappen, que arrancarán en segunda y tercera posición respectivamente.

“Será una carrera dura. Hará falta trabajo duro pero será muy divertido”, declaró Piastri tras la sesión de clasificación.

*Con información de AFP