El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) competirá por el orgullo, los puntos y récords este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos, decimoctava prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1, mientras que sus rivales lo harán por el dinero en premios de posición detrás del recién coronado campeón.
Pero en el primero de los cuatro fines de semana de carreras en el continente americano, antes del cierre de la temporada en Abu Dabi, gran parte de la atención se centrará en la política y la preparación para 2024, con Ferrari y Mercedes luchando por recortar distancias con el dominante Red Bull.
Verstappen, sin embargo, será el que acapara el protagonismo en el Circuito de las Américas, en Austin, donde buscará conseguir un triplete de éxitos y la victoria número 50 de su carrera, después de asegurarse su tercer título de pilotos consecutivo en Catar.
Esa victoria fue la decimocuarta en 17 carreras disputadas este año y podría, para otro piloto en otra época, haber significado una oportunidad para relajarse, pero no para el neerlandés de 26 años, que está centrado en ganar todas las carreras.
“Este fin de semana podría ser bastante agitado para nosotros”, dijo haciendo referencia a otro Gran Premio que incluye un sábado dedicado a una carrera esprint. “Solo tendremos una sesión para intentar encontrar el equilibrio óptimo en el coche, y parece que tendremos altas temperaturas nuevamente también”, agregó.
Verstappen podría igualar su récord de 2022 de 15 victorias en un año y recortar distancias con los tetracampeones del mundo Alain Prost (51 victorias) y Sebastian Vettel (53) en la lista de todos los tiempos con más victorias en carreras.
Tanto él como Red Bull saben que sus perseguidores estarán más dispuestos que nunca a darles caza, sobre todo teniendo en cuenta que los premios en metálico sólo se distribuyen entre los equipos en función de sus posiciones finales en el campeonato de constructores y no a través de la carrera por el título de pilotos.
Mercedes, con 326 puntos, tratará de ampliar su ventaja de 28 unidades sobre Ferrari con buenas actuaciones para asegurarse el segundo puesto, mientras que McLaren intentará recortar una diferencia de 11 puntos sobre Aston Martin por el cuarto lugar.
La diferencia vale decenas de millones de dólares.
Piastri en forma
El debutante australiano de McLaren, Oscar Piastri, ganó el esprint de Catar y terminó segundo en la carrera principal.
En su primera aparición en Austin tratará de mantener su impulso personal, mientras que su compañero de equipo Lando Norris espera marcar con éxito su carrera número 100.
El jefe del equipo, Toto Wolff, confirmó que sus coches tendrán un suelo actualizado en Austin, con la esperanza de recuperar suficiente ritmo de carrera para igualar a McLaren.
“Será la última actualización importante que introduzcamos este año”, dijo Wolff, insinuando que, como la mayoría de los equipos, la atención de Mercedes se centrará en 2024.
Wolff también trata de disimular cualquier fisura que aparezca en la relación entre sus pilotos.
El fin de semana texano también verá el regreso de Daniel Ricciardo para Alpha Tauri después de perderse cinco carreras desde que se rompió la mano en el Gran Premio de los Países Bajos.
Mientras que el equipo Haas, de propiedad estadounidense, no sólo traerá una actualización importante para su evento en casa, sino que también podría mantener su oposición a la oferta del equipo estadounidense Andretti de unirse a la parrilla.
*Con información de la AFP.