Una prohibición de realizar fichajes para el Botafogo de Brasil entró en vigencia este miércoles, por deudas por la contratación del argentino Thiago Almada en 2024, procedente del estadounidense Atlanta United, informó la FIFA.

Almada, de 24 años y campeón del Mundial de Catar 2022, integró el plantel del equipo de Río de Janeiro cuando ganó el Brasileirão y la Copa Libertadores en 2024.

Después fue cedido al Olympique de Lyon y definitivamente vendido al Atlético de Madrid, su actual club.

El defensor del Atlético Mineiro #02 Lyanco y el mediocampista argentino del Botafogo #18 Thiago Almada luchan por el balón durante el partido final de la Copa Libertadores entre los equipos brasileños Atlético Mineiro y Botafogo en el Estadio Mas Monumental de Buenos Aires el 30 de noviembre de 2024. (Foto de Alejandro PAGNI/AFP) | Foto: El País

Ante reclamos del Atlanta United por el pago pendiente de 21 millones de dólares, la web de la FIFA reportó la prohibición de nuevas contrataciones para el Fogão en las próximas tres ventanas de transferencias.

Sobre la medianoche del martes, en un comunicado, el Botafogo informó negociaciones con el equipo estadounidense para buscar un acuerdo.

“Las conversaciones fueron pausadas por el receso de fin de año y serán retomadas en breve”, apuntó el equipo brasileño.

“El Botafogo espera tener el tema resuelto” para la próxima ventana de transferencias, expresa el texto. “El club será muy activo en la contratación de jugadores en enero de 2026”, agregó.

Con su propietario, el estadounidense John Textor, en el ojo del huracán, el Botafogo enfrenta dificultades económicas derivadas de la crisis financiera que estuvo a punto de costarle al Lyon el descenso en Francia.

Botafogo y Lyon pertenecen a la trasnacional de clubes Eagle Football Holdings y están enzarzados en disputas judiciales por deudas.

A raíz de la crisis, Textor fue apartado de la directiva del equipo francés.

El Botafogo, que fue comprado en 2022 por el magnate norteamericano, está en un proceso de reestructuración.

El 22 de diciembre anunció al argentino Martín Anselmi como entrenador tras la salida del italiano Davide Ancelotti, hijo del seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti.

Botafogo durante su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA. | Foto: AFP or licensors

A pesar de haber ganado el Brasileirao y la Copa Libertadores de 2024, Botafogo no tuvo una buena campaña en este 2025, donde quedó en la sexta posición del campeonato local, eliminado en los cuartos de final de la Copa de Brasil, contra Vasco da Gama, y en la Copa Libertadores solamente llegó hasta los octavos de final, siendo eliminado por la Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador.

Con ese sexto lugar en la Liga de Brasil, alcanzó a clasificarse a la próxima Copa Libertadores (2026), pero tendrá que empezar desde la fase previa (ronda 2). Allí enfrentará a Nacional de Potosí, de Bolivia, y posteriormente, para llegar a la fase de grupos, tendrá que enfrentarse contra Argentinos Juniors, de Argentina, o Barcelona SC, de Ecuador.

* Con información de la AFP.