Diogo Jota marcó uno de los capítulos más tristes en la historia del fútbol. Su intempestiva muerte tras un accidente de tránsito junto a su hermano hizo estremecer al balompié mundial.
Aunque ya hayan pasado algunos días desde este suceso, se siguen produciendo noticias al respecto; una de las últimas, la determinación de Fifa sobre el contrato que tenía el jugador con Liverpool.
Según lo dicho por el Diario ‘Record’ de Portugal hace unos días, la intención de los reds era pagar a la familia de Jota los dos años de contrato que tenían estipulados con el futbolista.
Aunque el cuadro inglés hiciera esto como una muestra de apoyo en medio del dolor para los más cercanos a Jota, las disposiciones de Fifa son certeras ante este tipo de sucesos.
Si bien había una negativa del organismo con esto, el conjunto inglés no se quedó con eso, fue más allá y pudo realizar una ‘jugada’ para mantener el apoyo a la esposa, Rute Cardoso, y sus tres hijos.
No se quedó con los brazos cruzados Liverpool
Según el artículo 17 del Reglamento sobre el Estatus y la Transferencia de Jugadores de la Fifa, en caso de darse el fallecimiento del deportista, el contrato con el club en cuestión queda automáticamente finalizado, como si hubiera concluido de manera natural.
El equipo solo está obligado a pagar los salarios pendientes hasta la fecha del fallecimiento, los cuales deben ser entregados a los herederos legales (como hijos, cónyuge, etc.).
¿Qué ocurre si el futbolista aún tenía contrato vigente?
Ese vínculo laboral se da por terminado de inmediato a partir de la fecha de su muerte, y únicamente se paga lo que haya sido devengado hasta ese momento.
A pesar de lo marcado como regla por parte del máximo ente del balompié mundial, Liverpool no se quedó con los brazos cruzados sobre el tema de Jota.
En una jugada inteligente rescindió el contrato que estaba firmado, se desligó de cualquier intervención por parte de Fifa, para así poder continuar pagando a la familia del jugador el salario completo hasta la fecha en que el contrato debía finalizar originalmente.
Además, el club asumió el compromiso de cubrir todos los costos educativos de sus hijos de por vida.
Se sabe que dicha decisión de los de Merseyside no reparará en su totalidad a los familiares de Jota, pero sin duda habla de los valores que rigen al Liverpool.