A pocos días de la realización de un nuevo sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, el ente organizador dio a conocer varios cambios importantes respecto a los compromisos de esta primera instancia.
El anuncio se dio mediante un comunicado de prensa, en el que se resaltan algunas novedades a lo que venían siendo las anteriores ediciones de los sorteos, que involucran las sedes y horarios de los partidos.
De acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), durante el sorteo del próximo 5 de diciembre, que se realizará en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D.C., Estados Unidos, solo se podrán conocer la conformación de los 12 grupos, más no todavía de las sedes y horarios de los partidos.
Esto se debe a que la FIFA, un día más tarde, realizará una transmisión especial con invitados especiales para dar a conocer el fixture completo de los partidos, en los que se tendrán en cuenta las franjas horarias de los distintos países clasificados.
“La FIFA dará a conocer el calendario de partidos de la Copa Mundial de 2026 en una transmisión global en vivo el sábado, 6 de diciembre a las 12:00 del mediodía del este de los Estados Unidos (y de Colombia), desde Washington D.C. Esto ocurrirá casi 24 horas después de que el mundo conozca los 12 grupos inéditos de cuatro equipos en el tan esperado Sorteo Final del torneo”, precisó el ente rector del fútbol mundial.
Luego, añade que “el anuncio será presentado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acompañado en el escenario por Leyendas de la FIFA y en la audiencia por representantes de los 42 equipos clasificados, así como aquellos que aún compiten por un lugar. El programa promete ser uno de los momentos más significativos rumbo al 2026. Durante la transmisión, se ofrecerán análisis y reacciones sobre los enfrentamientos”.
Más adelante se agregó que “se confirmarán las sedes y horarios de los 104 partidos. La transmisión se llevará en vivo a través de las plataformas de FIFA, incluyendo FIFA.com y el canal de YouTube de FIFA, asegurando que los aficionados de todo el mundo puedan seguir este hito en tiempo real. También se pondrá a disposición una señal en vivo para emisoras internacionales”.
Además, “el proceso de asignación de partidos que sigue al sorteo busca garantizar las mejores condiciones posibles para todos los equipos y espectadores, y, cuando sea posible, permitir que los aficionados de todo el mundo vean a sus selecciones jugar en vivo en las diferentes zonas horarias. La versión final del calendario de partidos estará disponible en marzo, una vez que se hayan disputado el Torneo Clasificatorio de la FIFA, y se hayan completado las seis plazas restantes”.