Falcao García, después de anunciar su regreso a la Liga Betplay 2026 - I con Millonarios, tenía una sanción pendiente y tras un recurso interpuesto por el cuadro ‘embajador’ ante el Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional llegó a la decisión de reducir la sanción y habilitarlo para volver a jugar.
Al presentar un compromiso formal de buen comportamiento, el referente del fútbol colombiano podrá entrar nuevamente a una convocatoria del equipo ‘albiazul’ dirigido por Hernán Torres a partir del próximo encuentro ante Deportivo Pasto en condición de visitante.
El partido es el miércoles 28 de enero a las 8:30 p.m. en el estadio La Libertad. Esta decisión, dentro de la Resolución No. 005 de 2026, tiene como fundamento el cumplimiento del artículo 42 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol.
“Conceder la solicitud de suspensión parcial de la ejecutoriedad de la sanción impuesta al jugador Radamel Falcao García Zarate, por medio del artículo 3° de la Resolución No. 065 de 2025 consistente en dos (2) fechas de suspensión, en la medida en que se acreditaron los elementos objetivos y subjetivos, así como las circunstancias concurrentes dispuestas en el artículo 42 del CDU de la FCF", resolvió la Dimayor en su decisión.
De acuerdo con el documento publicado por la Dimayor, Radamel Falcao García, cumplió dos de las cuatro fechas de sanción durante las primeras jornadas de la Liga BetPlay 2026-I, donde se perdió los partidos ante Atlético Bucaramanga y Junior de Barranquilla.
En ese contexto y con el tiempo cumplido, el Comité valoró la ausencia de antecedentes disciplinarios del jugador y su “conducta ejemplar” a lo largo de su trayectoria internacional. Además, dentro del acuerdo, tanto el club como el jugador ofrecieron una “disculpa sincera” por los hechos ocurridos que pudieron afectar la imagen del fútbol colombiano.
Sin embargo, no todo es alegría, a pesar de que el goleador colombiano esté habilitado nuevamente para volver a disputar un partido oficial con Millonarios en el presente campeonato, la Dimayor estableció ciertos ítems que debe acatar.
Estas fueron las condiciones:
- Situación condicional: el jugador estará bajo un periodo de prueba de seis meses.
- Revocatoria inmediata: si el delantero comete una infracción de igual o similar naturaleza, la suspensión será revocada y deberá cumplir las fechas restantes.
- Campañas de respeto: Millonarios y el jugador se comprometieron a promover valores de respeto hacia los oficiales de partido, el VAR y las instituciones, enviando reportes mensuales de cumplimiento.
Además, la Dimayor mantuvo la multa económica que tiene un valor de $21.352.500 pesos y dicha cantidad deberá ser cancelada en los términos legales previstos.